hulu.com/the-handmaids-tale
-Estreno: 26 de abril de 2017, Hulu.
-Drama, 55 minutos, 1 temporada, 10 episodios.
-'El cuento de la criada' es una novela publicada en 1985 por la escritora canadiense Margaret Atwood, y ya adaptada al cine en 1990. En ella se relata la historia de un futuro distópico en el que los Estados Unidos, tras un atentado en el Congreso que mata al presidente y a la mayoría de los que allí están ese día, han sufrido un golpe de estado y su gobierno ha sido sustituido por una teocracia. Este nuevo gobierno, la República de Gilead, revoca la Constitución y establece un nuevo régimen estrictamente religioso donde las mujeres no tienen ningún derecho, ni siquiera el de poder leer. El caldo de cultivo que originó todo esto fue una desastrosa caída de la natalidad, atribuida a los desastres medioambientales causados por el ser humano y a varias enfermedades venéreas. La situación llega al punto de que solo uno de cada cinco embarazos resulta en un bebé nacido, y aún así hay muchos casos de graves deformaciones. El extremismo y la superstición se disparan y los fanáticos se toman la justicia por su mano. En pocos años, las mujeres del país se encuentran reducidas meramente a sirvientes de una poderosa casta militar, y también a ser sus concubinas si sus legítimas esposas no pueden concebir. La protagonista de la historia, June, que debe abandonar su nombre para adoptar el de Offred (Of-Fred, o sea, perteneciente a Fred, el hombre al que sirve) es a quien seguimos en una absorbente trama rodada de una forma que provoca una inquietante sensación de desasosiego durante toda su duración: el miedo de las "handmaids" a la posible y repentina llegada de las temibles furgonetas negras del gobierno represor, la imposibilidad de confiar en nadie, y la extrema violencia con la que es tratada cualquier falta leve provoca un terror continuo en cada minuto de sus vidas. Aun así, Offred vive una situación comparativamente privilegiada (se nos habla de otra gente enviada "a las colonias a limpiar residuos radioactivos hasta que se les cae la piel a tiras") debido a que ya fue madre una vez, y por lo tanto se cree que puede quedarse embarazada otra más, esta vez de su amo, un comandante de alto standing en un estado mayor que aún sigue en guerra. Las constantes humillaciones de la historia son para ser descubiertas al verlas (o al intuirlas: es aterrador lo que les pasa a los homosexuales de ambos sexos en esta sociedad), y en este sentido es necesario decir que a pesar de que esta es una serie obviamente de ficción distópica, refleja cosas que últimamente, visto lo visto en nuestras noticias reales, ya no parecen tan imposibles como antes. La facilidad con la que a alguien se le puede complicar la vida con un simple bloquearte la cuenta bancaria sin aviso y luego sin responderte al teléfono nunca más es una de ellas. Otra, la confianza en que si tu gobierno sube de nivel la alerta terrorista es por tu bien. Otra es el momento en el que los antidisturbios abren fuego con balas en vez de pelotas de goma.
Así, la serie se divide en dos momentos temporales: uno en el que Offred lidia como puede con su situación de esclavitud mientras la furia contenida le va por dentro, junto a las ganas de saber algo de su desaparecida hija de ocho años, y otro en el que June asiste a las barbaridades de la nueva sociedad, incrédula primero cuando la llaman "zorra" por salir a correr en leggings, yendo a manifas después cuando la cosa se pone seria, e impotente por último ante la fanática violencia estatal. Elisabeth Moss, la actriz principal, está, una vez más, inmensa, y vaya currículum más extraordinario que se va confeccionado: 'El ala oeste' (donde era la hija del presi Bartlet), Peggy Olson en 'Mad men', luego la joya independiente 'Top of the lake' y ahora esto. Junto a ella hacen grandes papeles, a menudo contra lo esperado, Joseph Fiennes como el comandante, Yvonne Strahovski como la gran belleza rubia aquí socialmente marchita por su esterilidad, y Alexis Bledel, ex chica Gilmore, como otra de las criadas, llamada Ofglen. Ann Dowd, ya enervante y odiosa en 'The leftovers', repite tecla aquí como la Tía Lydia, instructora, guardiana y perra de presa, picana eléctrica para vacas en ristre. El ritmo es mesurado cuando lo requiere el suspense y brutalmente violento cuando lo requiere el shock. Esta es sin duda la serie que va a poner a Hulu a la altura de Netflix, HBO o AMC en cuanto a proveedora de contenido "imperdible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario