jueves, 25 de septiembre de 2014

How to get away with murder

abc.go.com/shows/how-to-get-away-with-murder
-Estreno: 25 de septiembre de 2014, ABC.
-Drama, 42 minutos, 3 temporadas, 45 episodios.
-Cuarta temporada en 2018.

-A veces hay series cuyo significado va más allá de lo que ocurre en la pantalla, y este es uno de esos casos. Y lo es porque este nuevo proyecto llega para formar un temible bloque los jueves por la noche junto a 'Anatomía de Grey' y 'Scandal', dos de las diez series más vistas en Estados Unidos, todas ellas firmadas por la misma persona, Shonda Rhimes. Rhimes es mujer y de raza negra, y en un país muy preocupado, al menos a nivel intelectual, por las desigualdades sociales, raciales y de sexo, ella es un ejemplo por partida doble de cómo romper los "techos de cristal" que hasta entonces habían impedido el progreso de otras personas como ella. Añadamos a esto que en dos de estas tres series el protagonista principal también es una mujer negra, durante los años de la presidencia de Barack (y Michelle) Obama y se puede imaginar la cantidad de artículos y reflexiones que el fenómeno Shonda está produciendo. Su productora se llama Shondaland, y en eso es en lo que se ha convertido ese bloque de tres horas en la cadena ABC: un parque temático poblado por doctores, políticos y abogados montados en una montaña rusa de emociones fuertes, sorpresas, giros argumentales y sentimientos a flor de piel. Para ser justos, ninguna de estas series son un reflejo siquiera cerca de ser fiel de lo que significan cada una de esas profesiones en la vida real, pero enfurruñarse por eso sería como quejarse de que en el tren de la bruja no hay brujas de verdad ni te lleva a ninguna parte: a este parque de atracciones se viene a darte un subidón emocional, y a quien quiera comprar el billete le esperan tres horas agotadoras en el sofá.

Centrándonos ya en esta serie en concreto, HTGAWM trata sobre una abogada y profesora de derecho criminal cuya manera de dar clase incluye hacer competir a sus alumnos por un puesto en su equipo legal, enfrentándose a casos reales de asesinato: quien proponga las mejores ideas para la defensa del acusado pasa a la siguiente ronda, e incluso hay un trofeo para el mejor, que ella misma compara con el "ídolo de inmunidad" que se usa en el reality 'Survivor'. Aunque esta serie no fue creada ni producida específicamente por Rhimes, ella es productora ejecutiva, y su sello está por todas partes. El mejor ejemplo del tono exagerado que se gasta es el de la pobre acusada en el primer caso rodeada en su casa por un nutrido grupo de universitarios de primer año todos tomando notas en sus libretas mientras ella narra llorosamente su versión de la historia que de no ser creída la llevará a la cárcel casi de por vida. ¿Pasaría eso en el mundo real? Ni en un millón de años. Pero impresiona visto en pantalla, y ahí está la escena. Pero eso no es todo. Es que casi ni hemos empezado todavía, porque resulta que lo primero que sabemos al comienzo del primer episodio es que los futuros cinco elegidos de este curso, los mejores del año, dentro de unas semanas matarán a alguien en su campus e intentarán usar sus conocimientos de derecho criminal para escapar a las consecuencias, o sea, como dice el título de la serie, "cómo asesinar a alguien y librarse". ¿Lo conseguirán? ¿Por qué mataron a esa persona? ¿Qué hay detrás de todo esto? No se bajen del tobogán y la sabrán más adelante.

Por si fuera poco, además, está otra cara del sello Shonda, que son los rollos amoroso/sexuales. Quién se acuesta o se deja de acostar con alguien siempre ha sido parte del pozo de sorpresas del que Rhimes saca el agua, y que muchas veces no son lo mejor de sus series, aunque cuando alguna relación conecta, como por ejemplo el presidente en 'Scandal' con su protagonista femenina, pueden saltar chispas. En cuanto a las actuaciones, resalta de manera imperial Viola Davis, dos veces nominada al Oscar y ganadora de dos Tonys, como la profesora y abogada Annalise Keating, que continúa la tradición de hembra alfa implacable en lo profesional pero vulnerable en lo sentimental que ya se ha visto en sus series anteriores. Sus alumnos aún tardarán un poco en desarrollar sus personalidades, y seguramente habrá varios momentos donde la doble trama tenga sea un poco demasiado, pero a esto se viene. Bienvenidos a Shondaland.

No hay comentarios: