miércoles, 29 de noviembre de 2017

The marvelous Mrs Maisel

amazon.com/dp/B06WPB59TM
-Estreno: 29 de noviembre de 2017, Amazon.
-Comedia, 50 minutos, 1 temporada, 8 episodios.
-Renovada.

-Miriam Maisel es toda una chica modelo en pleno 1958: mona, pizpireta, graciosa, vivaracha, buena cocinera y encima se desvive por no engordar y por ponerse potingues por la cara solo después de que su marido se haya dormido. El marido, por su parte, es un oficinista aburrido con la secreta ilusión de algún día ser un genio de la comedia, y por eso actúa cada semana como monologuista en el Gaslight Café. Sin embargo, algo se tuerce en la vida de Midge, y un día en que acaba borracha, agarra el micro, suelta lo que lleva dentro, hace reír, hace llorar y descubre que vale para esto. También descubre, sin embargo, que, como hemos dicho, estamos en los 50, y una mujer que quiera hacer carrera como comediante de tugurio va a tener por delante muchos más obstáculos que un hombre. Pero no pasa nada, porque a su ayuda acudirá una futura gran estrella real de la época, como Lennie Bruce. Bienvenidos a la nueva serie de Amy Sherman-Palladino, la creadora de las chicas Gilmore, y una de esas guionistas con sello propio y reconocible en todo lo que escribe, al estilo de un Aaron Sorkin, un David Simon o una Shonda Rhimes. El palladinismo, ayudado por su marido Daniel Palladino, consiste en una heroína central joven, morena y emprendedora que se enfrenta a problemas laborales, familiares y sentimentales con remango y decisión, a la vez que con una montaña de inseguridades y una lengua afilada. Amy Sherman siempre escribió como si lo estuviera haciendo para una de esas comedias románticas de los 50, con frases chispeantes pero imposibles de oír en la vida real, cosa que se perdona precisamente por lo ocurrentes que resultan, y aquí tiene la excusa perfecta para dar rienda suelta a todo eso e incluso doblar la apuesta. Rachel Brosnahan es la chica Palladino perfecta, con buen "timing" para soltar ese diálogo a ritmo de metralleta y a la vez dar pausa dramática cuando lo requiere la trama. El resultado es una serie muy vital, muy feminista... y muy neoyorquinamente judía.

No hay comentarios: