jueves, 9 de enero de 2014

The spoils of Babylon

http://www.ifc.com/the-spoils-of-babylon/
-Estreno: 9 de enero de 2014, IFC.
-Comedia, 22 minutos.
-Miniserie, 6 episodios.

-Estos 'Despojos de Babilonia' es un proyecto bastante peculiar. Para empezar, por su formato: es una miniserie cómica, cosa que no se ve apenas en televisión (las miniseries suelen ser dramas, y las comedias se estrujan lo más posible mientras quede audiencia, o se cancelan en cuanto baje demasiado, pero no suelen nacer ya con fecha límite puesta desde el inicio). Para seguir, es peculiar por su tema: es una parodia de las miniseries melodramáticas de los 70 y 80 como 'Hombre rico, hombre pobre' o 'El pájaro espino', llenas de familias envueltas en torbellinos de pasiones, grandes riquezas, amores malditos, ambiciones desmedidas, golpes de fortuna, escándalos, enemistades eternas, auges, caídas y conflictos generacionales e intrafamiliares. Es un tipo de "épico evento televisivo" que ya no se hace, así que puede que algunos espectadores ni siquiera recuerden lo que se está parodiando, pero quizá también 'Dallas', 'Dinastía' o 'Falcon Crest' puedan verse incluidas. Y para acabar con lo peculiar del proyecto, tiene un reparto auténticamente de campanillas para tratarse de una teleserie de un canal independiente: por ella aparecen Toby Maguire, Tim Robbins, Jessica Alba, Val Kilmer, Michael Sheen, Will Ferrell y Haley Joel Osment (el niño de 'El sexto sentido', ya crecidito).

Para acabar de redondear lo raro de todo esto, el concepto de la trama se supone que está basado en un cineasta maldito, autor de culto avejentado, al estilo de un Orson Welles, Francis Ford Coppola o Michael Cimino tardíos, que logra recuperar para el público una vieja (y supuesta) obra maestra de veintipico horas de duración que su arruinado estudio nunca le dejó estrenar en los 70 por lo desastrosa (o genialmente adelantada a su tiempo, según el punto de vista del director) que le había quedado. Will Ferrell interpreta a este cineasta, que abre y cierra cada episodio con su parloteo borrachuzo mezcla de cineclub trasnochado-decadente y entrevista para los extras de un dvd, y que a veces parece estar en su propia serie diferente al resto de la historia. Por ejemplo, este hombre es el tipo de director endiosado que te rueda la película en un carísimo sistema de pantalla supermegaultraancha, pero luego filma las tomas exteriores de los edificios con maquetas cutres. En fin, todo esto queda una mezcolanza un poco extraña, pero ese es precisamente el sello del canal IFC, cuyo lema es "always on, slightly off": hacer cosas un poco raras y experimentales. El resultado funciona a ratos, aunque se nota que todo esto surge de un equipo procedente del programa de sketches cómicos 'Saturday Night Live', auténtica leyenda de la televisión norteamericana: hay momentos concretos que funcionan muy bien como parodia puntual, y otras veces donde se ve que el anudar todo esto en un guion bien narrado (incluso desde el punto de vista cómico) de nada menos que tres horas en la suma total no era una prioridad.

Año y medio más tarde se repitió el experimento con otra "obra maestra nunca antes estrenada", 'The spoils before dying', en el mismo formato de seis episodios, sobre un músico de jazz que se ve acusado de un asesinato, y que por lo tanto parodia ese tipo de cine negro de los 50, con sus sombreros, sus claroscuros, su música de piano, sus femmes fatales y hasta su narrador de voz aguardentosa, en este caso Michael Kenneth Williams, el inolvidable Omar White de 'The wire'

No hay comentarios: