miércoles, 10 de octubre de 2012

Nashville


http://www.beta.abc.go.com/shows/nashville
-Estreno: 10 de octubre de 2012, ABC
-Drama, 43 minutos, 4 temporadas, 86 episodios.
-Quinta temporada desde enero de 2017.

-La música country tiene cierta reputación, al menos en Norteamérica, de ser un poco música para paletos blancos a los que se les da mejor beber y pelearse que bailar, y que cuando le echan dinero al asunto son bastante horteras, con sus sombreros vaqueros, sus camisas de flecos, su indisimulado acento sureño, sus rubias de bote y su pedrería falsa. Es decir, una cosa muy alejada del tono más urbano, elegante y sofisticado de músicas negras como el soul, el jazz o el rhythm and blues. Las listas de ventas así lo reflejan, con los músicos de country limitados a vender entre su propio ghetto de público. Para asomar la cabeza entre los más populares del país hace falta algo más. Y ese es el tema principal de esta serie, llamada así en honor de la Meca del country (Nashville, Tennessee): por un lado tenemos a Rayna James (Connie Britton), una digna estrella de la vieja escuela, en declive tras dos décadas de carrera, y por el otro a Juliette Barnes (Hayden Panettiere), una diminuta mezcla de Britney Spears y Taylor Swift, con mucho menos talento, pero que se lleva al público juvenil de calle a base de escotes, minifaldas, miraditas de colegiala porno y correcciones de su voz usando autotune. La primera cada vez vende menos y la segunda cada vez más, así que la discográfica (y las propias cantantes) tienen varias decisiones que tomar al respecto.

Con este tema central, hay mucha música en la serie, y de vez en cuando se oye algún tema de country clásico en la radio, como 'Stand by your man', de Tammy Wynette. Sin embargo, todas las canciones que cantan las protagonistas son originales, y al menos al principio muestran claramente las diferencias entre ambas estrellas: mientras que Rayna canta sobre alcohol, sentimientos y corazones partíos, las canciones que le escriben a Juliette hablan de fiestas, maquillaje y mensajitos en el móvil. Sin embargo, eso no es todo: alrededor de ambas cantantes hay todo un enjambre de novios, maridos, guitarristas, compositores y progenitores. La madre de Juliette, quizá para contrapesar lo zorrilla que es la chavala, es una drogadicta que le pide dinero para sus chutes, y el padre de Rayna es un millonetis local con delirios de grandeza en lo político y lo deportivo. Hay tensiones por todas partes, triángulos amorosos por doquier, y prácticamente no hay dos personajes que se lleven bien al cien por cien. Todo esto resulta en una serie con muchas bolas en el aire, con un tono de culebrón sensacionalista bastante acusado y un tanto sorprendente en una guionista como Callie Khouri, ganadora del Oscar por el guion de 'Thelma y Louise'. Tras cuatros temporadas en la ABC, continuó en Netflix.

No hay comentarios: