domingo, 24 de septiembre de 2017

Star Trek: Discovery

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-Estreno: 24 de septiembre de 2017, CBS.
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 15 episodios previstos.

-Doce años después de terminar 'Enterprise', 'Discovery' se convierte en la sexta serie diferente de la saga 'Star Trek', acumulando así su 27ª temporada producida, desde 1966, a la que hay que añadir 13 películas para la pantalla grande e incontables libros, cómics y hasta fotonovelas. El lema favorito de sus gallardos exploradores galácticos, el de "valerosamente ir donde nadie había ido antes" se cumple aquí en parte también, ya que la nueva serie supone una apuesta muy fuerte de su canal, la CBS, por la distribución vía internet, hasta el punto de que solo el primer episodio fue emitido por televisión, y todos los demás solamente se podrán ver en el propio "netflix" de pago de la cadena, llamado CBS All Access. La serie está cronológicamente situada solo una década antes de la original, en el siglo XXIV, y de hecho al comenzar nos encontramos con uno de los personajes relacionados con esa serie pionera, el de Sarek, el padre de Spock, a su vez uno de los protagonistas televisivos más famosos de todos los tiempos. Sin embargo, 'Discovery' quiere ser su propia serie, sin apoyo excesivo de glorias pasadas, y una vez que establece su parentesco legítimo, comienza su propia singladura desde el principio. Y tan desde el principio, de hecho, que la nueva nave y su tripulación no aparecen hasta el tercer episodio: los dos primeros son una especie de "origin story" acerca de cómo su protagonista principal, Michael Burnham, acabó en la 'Discovery'. Michael, a pesar de su nombre, es una mujer (dar nombres típicamente masculinos a un personaje femenino es una de las peculiaridades del productor Bryan Fuller), y es una humana que de niña fue educada por los vulcanos (la famosa raza de seres hiperracionales y fanáticos de la lógica), para acabar enrolada en la Flota Interestelar. Allí poco a poco ha aprendido a mezclar lo mejor de ambas especies, el corazón y el cerebro, como se demostrará cuando la nave de la que es segunda de a bordo, la 'Shenzhou', se tropiece con algo que no se había visto en más de un siglo en las fronteras de la Federación: una patrulla de merodeadores klingon. Los klingon son una especie brutal, belicosa y sanguinaria, todo colmillos y prótesis agresivas, aquí más pesadas e hiperdesarrolladas que nunca, cuya cultura está completamente basada en la guerra y la violencia, y que llevan siendo los villanos favoritos de la saga casi desde su concepción. Alicaídos en el momento presente, desunidos y enfrentados entre sí, aparece un líder que intenta volver a unificar a sus 24 casas y campar por sus respetos por el universo conocido otra vez. O sea, como diría su Donald Trump particular: "Make the klingons great again".

'Star Trek' siempre ha sido una serie que ha basado su prestigio en dos cosas: servir de entretenimiento a varias generaciones de niños que crecieron soñando con las buenas intenciones de un proyecto loable a nivel global, como es el mantenimiento de la paz y el respeto al desarrollo cultural de cada pueblo, y a la vez servir de alegoría política y social de nuestro mundo real en alguno de sus mejores momentos, con el consiguiente interés de académicos y estudiosos, ya con décadas de tradición. La nueva serie entra sin miramientos en temas de actualidad como el uso de la fuerza contra un enemigo violento, incluso a nivel preventivo: escarmentados por generaciones de brutalidades, los racionales vulcanos han adoptado una férrea política de disparar primero e investigar después cada vez que se cruzan con klingons, con la justificación de que los klingons solo respetan a las fuerzas superiores e incluso las acatan cuando lo demuestran, y solamente mientras lo demuestren. También hay disquisiciones sobre si es lo mismo raza que cultura y cuánto se debe dejar llevar uno por estas consideraciones y prejuicios al resolver conflictos. En el aspecto formal, se nota el progreso de los efectos especiales (aunque a medida que pasan los episodios el presupuesto se reduce) e incluso la influencia de las recientes películas de la saga cinematográfica "reiniciada" por JJ Abrams en 2009. En cuanto al reparto, Soniqua Martin-Green, que fue Sasha en 'The walking dead', responde muy bien ante los focos del universo más friki conocido, y es desde luego la gran protagonista por delante del comandante de la 'Discovery', llamado Gabriel Lorca e interpretado por Jason Isaacs, en una vuelta al prestigio de los actores británicos, como ya ocurrió con Patrick Stewart en una encarnación anterior. En definitiva, es un producto que no nace aislado, sino como parte de una franquicia de más de medio siglo de existencia ya, y por lo tanto las reacciones al respecto serán múltiples, desde los nostálgicos para los que nada será como las originales hasta los chavales de última generación que la vean con un ojo en otras dos pantallas a la vez.

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