miércoles, 1 de octubre de 2014

Stalker

cbs.com/shows/stalker/
-Estreno: 1 de octubre de 2014, CBS
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 20 episodios.
-No renovada.

-'Stalker' se hizo más conocida en internet por la tunda que le dieron las críticas que por cómo era o no la serie en realidad, y es que de vez en cuando hay alguna serie o película, o incluso un solo episodio o escena, que sirve de manantial de ríos de tinta (muchas veces virtual) para comentar un punto en concreto e incluso convertirlo en "causa célebre". Ha ocurrido con frecuencia en series como 'Girls' o 'Juego de tronos', por ejemplo. Bueno, pues eso es lo que ha sucedido en este caso con el tema de la violencia contra las mujeres. 'Stalker' trata sobre una unidad de la policía de Los Ángeles dedicada a resolver casos de persecución y/o acoso a otras personas, no solo el típico asunto del fan obsesionado con un famoso que hasta se le mete en casa o sigue a sus hijos al colegio, sino casos que le ocurren a gente anónima también. Creada por Kevin Williamson, autor de varias sagas de terror y asesinatos en la pantalla grande y la chica, contiene escenas en cada episodio donde se ve al autor del delito cometerlo, a veces con bastante crudeza, aunque esto no deja de ser una serie emitida por una "major" en abierto, y por tanto con mucha censura y control sobre la violencia visual que se permite. En realidad no contiene nada que no se esté viendo casi a diario en 'CSI', 'NCIS', 'Ley y orden' o cualquier otra serie policiaca de las que hay a decenas, pero por alguna razón 'Stalker' se ha visto víctima de un ataque de inquina generalizado por parte de la crítica estadounidense casi en bloque (el resumen de las puntuaciones no llega al 2 de 10), debido precisamente a esa violencia de la que trata, y que, siguiendo patrones estadísticamente correctos de la vida real, se comete contra mujeres. Una de las expresiones más repetidas en las críticas es "torture porn", como si el único objetivo de la serie fuera satisfacer a degenerados en potencia facilitándoles el hacerse bucles con las escenas de acoso y asesinato perpetradas por sus malvados protagonistas, que por otra parte al final de cada episodio resultan capturados o muertos, como es habitual en casi todos los "police procedurals" televisivos. Tampoco puede decirse que los guionistas los dejen irse de rositas o siquiera los justifiquen en sus manías. Pero bueno, debe de ser también que entre tanto respeto por la profesión que puede uno sentir ante las horas de trabajo de centenares de personas que participan en el rodaje de cada serie, de vez en cuando apetece escribir una crítica demoledora sin ambages, que se queda uno muy a gusto. Para quien no venga con ese bagaje, la serie es de usar y tirar, eficaz sin más como muchas otras, y que comienza con datos reales de aumento de este fenómeno por culpa de lo que larga la gente sobre sí misma en las redes sociales. Dylan McDermott y Maggie Q resultan igual de competentes y desaprovechados que en cualquier otro proyecto similar, y desde luego, no intenta ser lo que no puede llegar a ser. Además, se emitió justo después que 'Mentes criminales' (la décima temporada de 'Mentes criminales', a todo esto), así que se viene avisado. Allá cada uno si quiere tratarla de misógina.

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