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-Estreno: 2 de octubre de 2014, Fox
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 10 episodios.
-No renovada.
-La máquina devoradora de tramas que es la televisión estadounidense necesita tanto combustible que incluso produce "remakes" de series ya rodadas en inglés, y que por tanto no justificarían siquiera la excusa de que el gran público norteamericano aún se muestra reacio a los subtítulos. 'Broadchurch' fue una de las mejores series de la temporada anterior en el Reino Unido, tratando sobre un solo caso de asesinato de un chaval de doce años en un pequeño pueblo costero (ficticio) inglés. Es un esquema que se ha visto ya muchas veces, desde 'Twin Peaks' (de la que justo ahora se anuncia que habrá nueva versión en 2016) hasta 'The bridge' o 'The killing', pero en este caso se alabó la calidad de las interpretaciones y el sentido de pequeña comunidad que se creía segura, profundamente afectada por ver llegar a su rincón los males del mundanal ruido. También jugó a su favor el hecho de ser un proyecto típicamente británico en lo corto de su concepción: ocho episodios y se acabó (aquí serán diez), antes de que la gente se harte. Sin embargo, por lo que parece, el público de Estados Unidos, o los ejecutivos de sus cadenas, parecen pensar que solo pueden conectar con una serie de televisión si esta ocurre en su propio país, y que comprar los derechos de algo ambientado en las costas del mar del Norte europeo no tendría tirón. Así que hay que trasladarlo todo, como si fuera una gira de los Rolling Stones, a la costa norte de California, trayéndose incluso incorporado al líder de la banda, David Tennant, un antiguo Doctor Who que ahora repite papel cambiando incluso su acento nativo escocés por uno neutro estadounidense. Junto a él hay una nutrida galería de personajes, encabezados por Anna Gunn (la esposa en 'Breaking bad') y un Nick Nolte con la voz cada vez más cascada. Tennant interpreta al policía encargado, huraño, descreído, malencarado y recién llegado al pueblo tras fracasar en un caso anterior, Gunn es la agente local cuyo ascenso ha sido bloqueado por la llegada del nuevo, y que se ve muy afectada tanto por la muerte del chaval como por el hecho de tener que investigar a sus amigos y vecinos, luego está la familia doliente de padre, madre, hermana y abuela, hay también un par de reporteros, local y forastera, y varios residentes y/o sospechosos.
Quien ha visto las dos series suele decir que el original es mejor, que la versión americana no está mal (y eso porque sigue la inglesa casi como una fotocopia), pero que las pocas diferencias que hay, al menos hasta el séptimo episodio, siempre caen a favor de la primera. Por cierto, que como gancho adicional, y a diferencia de lo que ocurrió con 'The bridge', donde se dijo desde el principio que el final de la adaptación americana iba a ser diferente del de la versión original escandinava, aquí no se ha querido revelar si el final de 'Gracepoint' será el mismo que el de 'Broadchurch', a pesar de los dos episodios extra que tiene la versión estadounidense. Y para acabar de rematar la cuestión a la americana, hay una página web, suspecteveryone.com, donde se puede seguir el caso y los sospechosos, cosa que no sabe uno hasta qué punto es de buen gusto o no, porque por supuesto que esto es ficción, pero los casos reales de muertes de niños no tienen mucha gracia precisamente. Finalmente, el experiento se quedó en eso, y a pesar de que la serie británica sí continuó, la estadounidense no fue renovada.
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