lunes, 13 de octubre de 2014

Jane the virgin

cwtv.com/shows/jane-the-virgin
-Estreno: 13 de octubre de 2014, The CW
-Comedia/Drama, 42 minutos, 2 temporadas, 44 episodios.
-Tercera temporada desde octubre de 2016.

-'Juana la virgen' era un culebrón venezolano de 153 episodios emitido en 2002, que aquí ha sido norteamericanizado por la cadena para quinceañeras The CW. Y lo siento, pero la mejor manera de hacerle justicia es contar con abundancia de spoilers lo que pasa en el episodio piloto, porque ¿a quién no le han contado alguna vez el principio de una telenovela y luego, tras hacer como que te dan ganas de vomitar, te quedas como con intriga de saber qué pasará después? Resumiendo para quien no quiera los (tantos) spoilers, se puede decir que trata de una joven de Miami, de ascendencia hispana, que a los veintitantos de edad, asustado-aleccionada por su abuela, aún es virgen, y que por un error médico termina embarazada. Alrededor de ella están la madre que la tuvo a los 16 años (de ahí la abuela y su cruzada), el padre de la muchacha, el sufriente novio de la muchacha, ahí esperando su día, el padre del feto, la esposa de este (hala), la doctora del hospital, su pareja, etc, etc, con un montón de vueltas, revueltas, secretos, traiciones, hijos y padres falsos, y más etc. Para los demás, ahí va el piloto en detalle:

Pues resulta que Jane Villanueva, a quien su abuela Alba la tiene asustada sobre el significado de perder la virginidad, ha llegado hasta la mitad de la veintena con la flor intacta. Un día va al hospital a que simplemente la mire la ginecóloga, y esta, cuya pareja lesbiana la está engañando, está tan despistada y desolada por eso que se equivoca de paciente y le practica a Juana una inseminación artificial, de la que la moza queda embarazada. El novio de la chica, Michael, justo se le iba a declarar esa noche, para así poder casarse y por fin acabar con dos años de abstinencia, pero en medio de la declaración Juana le dice lo del embarazo y Michael le dice que no quiere al crío. Jane luego se entera de que el semen que la embarazó era de Rafael, el dueño del hotel donde ella trabaja, que había congelado una muestra de su esperma cuando estuvo tan enfermo de cáncer que se quedó estéril, y por lo tanto esa muestra era su única probabilidad de tener descendencia. La paciente que debía recibir el tratamiento era Petra, la esposa de Rafael, pero Petra decidió someterse al tratamiento a espaldas de Rafael, en principio como sorpresa romántica, pero en verdad para asegurarse los millones de su marido en caso de divorcio. Porque Petra es la lagarta de la serie, como prueba el hecho de que esté poniendo los cuernos a Rafael con su segundo en el hotel. Ese segundo a su vez es el principal sospechoso de una operación de vigilancia policial en la que trabaja Michael, que además de ser novio de Jane, también es poli. Mientras, la madre de Jane, Xiomara, que la tuvo con 16 años, se gana la vida de cantante de tablao latino, luciendo piernas y lentejuelas, y se nos informa también de que el hombre que la preñó tan joven, y por tanto padre de Jane, no es otro que Rogelio de la Vega, el galán protagonista de la telenovela favorita de la madre, la hija y la abuela Villanueva. A la vez de todo esto, la doctora llama a una ex suya, abogada, para que la defienda si hay denuncia(s) de alguien por todo el alboroto. Y por último, Jane decide que a pesar de su inmaculada concepción, va a tener al bebé para poder regalárselo a Rafael, con quien se dio un besito hace años en un restaurante.

Pues eso. Después de leer esto solo caben dos posibilidades: o se quiere saber más o no. La serie está rodada con un tono de no saber si ser una parodia directamente de una telenovela o de parar justo antes de cruzar esa raya para que no te llamen racista, ya que está hecha por gringos. No quiere ser una comedia, pero tampoco quiere renunciar a los momentos de sentimiento y lagrimeo, y así cuesta ponerle el por ahora aún prestigioso rótulo de "dramedia", siendo más bien un "comedy drama": es una criatura un tanto extraña (lo mismo que la concebida por Jane) para tratarse de The CW, pero de alguna forma ha conseguido atraerse a un público menos pendiente de pectorales y abdominales, y logrando una pequeña masa crítica de adeptos que le ha permitido ponerse la etiqueta de "serie de culto". La actriz protagonista, Gina Rodríguez, está perfectamente escogida, y la verdad es que ella sola sostiene un castillo de naipes que no debería sostenerse. O sea, esto o es agüesome o anda quita pallá.

1 comentario:

Series Anatomy dijo...

Una serie muy especial desde el piloto. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/06/jane-gloriana-villanueva.html

Un saludo!