domingo, 12 de octubre de 2014

The affair

sho.com/sho/the-affair/home
-Estreno: 12 de octubre de 2014, Showtime
-Drama, 60 minutos, 3 temporadas, 32 episodios.
-Cuarta temporada en 2018.

-Esta serie tiene uno de los episodios piloto más interesantes y emotivos que se puedan ver. Trata, como dice el título, de un "affair", una relación extramarital. Noah es profesor de secundaria, con un libro recién publicado que no se está vendiendo ni bien ni mal. Está casado, felizmente aunque sin alharacas, y la pareja tiene cuatro hijos. Viven en Nueva York y todos los veranos van a la exclusiva zona de Montauk, en The Hamptons, donde el padre de ella, escritor rico y famoso, tiene una mansión. Es allí donde él conoce a Alison, una camarera de un restaurante local, también casada, de 31 años de edad, y cuyo hijo de cuatro años murió hace dos. Ella y su marido aún está intentando reponerse del dolor. Noah y Alison conocen, se enrollan... y son ellos quienes nos están contando su historia. Pero de una manera muy especial: ambos, años más tarde, están siendo interrogados por un policía. Ambos relatan las mismas cosas, pero cada uno desde su punto de vista, que diverge, a veces significativamente, cuando cuentan cosas que les pasaron a ambos. Si alguien ha visto 'Rashomon', de Akira Kurosawa, recordará esta estructura. Por ejemplo, en la escena en que ambos se conocen cuando la familia para a comer en el restaurante, ocurre un incidente que se resuelve de forma distinta en los relatos de cada uno, e incluso el aspecto físico cambia: mientras que él la recuerda con una melena suelta que oculta la placa con su nombre, más desenvuelta de formas e incluso con la falda más corta, ella se ve con el pelo recogido y más modosa, debido a otro suceso importante ocurrido el día anterior. Lo mismo ocurre cuando se encuentran por segunda vez y cuando hay una escena sexual entre ella y su marido: el relato está filmado más o menos igual, pero en ocasiones con diferencias significativas. Este recurso se mantiene durante toda la serie, aunque poco a poco deja de convertirse en el centro formal de la trama y se pasa a usar solo de manera ocasional. Aunque a menudo no estorba ni despista mucho, en ocasiones muy concretas sí que lo hace, como por ejemplo en el último episodio de la primera temporada. Tanto, de hecho, que una de las autoras de la serie ha tenido que salir a explicar que según su experiencia personal y su investigación, cuanto más intenso es un momento de nuestro pasado, menos fiables son nuestros recuerdos, que pueden llevar a cambios muy significativos, inversiones, equivocaciones y demás (cualquier policía puede comentar lo poco fiables que a menudo resultan los testigos oculares al recordar lo que han visto). Vamos, que está hecho aposta y que no hay mucha segunda lectura al respecto.

En esta ocasión los creadores son Hagai Levi y Sarah Treem, autor y colaboradora respectivamente de una de las series más peculiarmente interesantes de la última década, 'In treatment', sobre un psiquiatra y sus pacientes, así que el pedigrí es bueno. Por otra parte, al estupendo guion y a la buena idea se añaden fantásticas actuaciones de los protagonistas, Dominic West (McNulty en 'The wire') y Ruth Wilson. Los cónyuges engañados, Maura Tierney y Joshua Jackson, comienzan en bastante segundo plano, pero son actores demasiado importantes para tenerlos ahí ignorados eternamente, y cuando salen del banquillo aportan buenas cosas también. Y por cierto, para los "wire-ólogos" de pro, el suegro de Noah está interpretado por John Doman, que era el capitán de McNulty en La Mejor Serie De Todos Los Tiempos, y que aquí también le trata con cierto desprecio, aunque sin palabras malsonantes ni dedos anulares al aire.

Por último, el tono del rodaje rechaza la tentación de irse al porno blando y apuesta en su lugar por una pausada reflexión y una evolución detallada de los sentimientos, ayudadas por un escenario natural muy evocador, con su playa agreste y sus casonas antiguas de ducha exterior. En su declaración a la policía, Noah empieza diciendo que su matrimonio es feliz, que en la vida va consiguiendo lo que se había propuesto, y que aún no sabe por qué se había liado con una camarera ya no tan joven y con un trauma tan serio en su pasado reciente. Es decir, es una serie que, como cualquier persona a sí misma, da respuestas cuando las hay, y cuando no, pues no. Y también, que como cualquier relación, puede seguirse mientras interese y abandonarse cuando se acabe el amor por ella, o continuar juntos toda la vida a pesar de las diferencias mutuas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La comparación que haces con Homeland es errónea. Me atrevería a decir que esta cuarta temporada es la mejor de todas

Rogorn dijo...

"No sería la primera vez que una serie comienza extraordinariamente (recuérdese 'Homeland', por ejemplo), para luego torcerse", fue lo que escribí. 'Homeland' comenzó extraordinariamente y luego hay amplio acuerdo en que se torció. Lo cual no quiere decir que no pueda mejorar después.

Series Anatomy dijo...

Gran estreno de esta temporada. Allí me tendrán para la segunda. Hoy precisamente le he dedicado un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/las-diferentes-caras-de-la-moneda.html

Saludos!