miércoles, 17 de septiembre de 2014

Red Band Society

fox.com/red-band-society/
-Estreno: 17 de septiembre de 2014, Fox.
-Drama / comedia, 42 minutos, 1 temporada, 13 episodios.
-No renovada.

-Estrenada solo una hora antes que 'The mysteries of Laura', es la segunda adaptación de una teleserie española (aunque la versión original se rodó en catalán) en llegar en la misma temporada a Estados Unidos. La trama va de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital debido a sus enfermedades: hay dos chicos con osteosarcoma, a uno de los cuales le han tenido que amputar una pierna, una chica con anorexia, otro con fibrosis cística, una animadora recién llegada que sufre desmayos repentinos y el narrador de la serie, un chaval de 12 años que está en coma. Pues sí, el narrador está en coma. "Deal with it", como dice él mismo. Para acompañar están un doctor y una enfermera con más conchas que un galápago a la hora de lidiar con estos guajes. Porque si por la descripción de la serie se cree que es una cosa deprimente y lacrimógena, no es así: para estar enfermos, estos pacientes no pasan mucho tiempo en sus camas, la verdad, y casi la mitad de los ingredientes de la serie son cómicos, como la continua búsqueda de los chicos de alcohol, marihuana y cualquier cosa que les quite el aburrimiento y la abundancia de hormonas. Una de las críticas que se han hecho a la serie es que no refleja en absoluto la realidad del sistema sanitario en Estados Unidos: aunque hay un personaje hipocondriaco que parece haber donado un ala entera del hospital a cambio de poder residir allí de por vida, a no ser que todos los menores vengan de familias muy ricas sería imposible para ellos asumir el gasto económico que supone tenerlos allí todo el tiempo "alojados" (tanto que los más veteranos ya tienen sus habitaciones tuneadas como si estuvieran en casa o en una residencia de estudiantes). Por otra parte, algún personaje empieza siendo bastante de cartón piedra, como por ejemplo la animadora, típica zorra desdeñosa y sin corazón, que, oh paradoja, descubre que precisamente lo que necesita es un trasplante de ídem, literalmente. También puede decirse que a veces la serie está demasiado narrada, aunque supongo que si no fuera así, no iban a encontrar mucho que hacer para el chaval del coma. Pero bueno, una vez que se acepta todo esto, queda una idea original, que se puede comparar a otras series y películas solo en parte, y desde luego se puede percibir exactamente qué vio Steven Spielberg en ella para aceptar estampar su nombre como productor ejecutivo. Tiene básicamente tres velocidades: adolescentes haciendo adolescentadas, adultos con vara de pastor pastoreándolos, y montaje musical emotivo cuando recordamos que a todo esto, esta gente se supone que está aquí sufriendo enfermedades graves. No pasó de una sola temporada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues porque habrán hecho una adaptación muy mala, porque la serie española es muy entretenida de ver, aunque a ti te parezca muy mala.
Para gustos los colores

Rogorn dijo...

Hablo de esta adaptación, que no me parece mala, no de la española, que no he visto.

Ray Bryce dijo...

La versión catalana supuso un éxito tan rotundo que nadie podía imaginarlo. Gran parte de las familias se juntaban delante de la tele para reir y llorar a partes iguales en una serie hecha con mimo, dejando de lado las actuaciones de actores novatos (que daban un toque mas verídico a la historia) su imagen sencilla y cercana hacía mas fácil meterse en las vidas de los polseres.

En la versión USA, veo un enfoque más comercial, muy pulido estéticamente y por tanto mucho menos personal y cercano. A mi parecer ese es el motivo de su repentina cancelación. Es de agradecer que mantuvieran los nombres de los protagonistas (aunque decir que Jordi es mexicano es de chiste..) pero ante todo lo que encuentro en falta en esta versión es la melodía de la serie catalana, absolutamente deliciosa y épica..aun hoy varios años después, cuando oigo la sintonia me atrapa sin remedio una mezcla de alegría/tristeza.