lunes, 17 de febrero de 2014

Star-crossed

-Estreno: 17 de febrero de 2014, The CW
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 13 episodios.
-No renovada.

-Pues resulta que existe una civilización alienígena, y que su planeta está moribundo, y que alguna de sus naves acaba llegando a la Tierra en busca de refugio. Y de todos los millones de preguntas que uno podría hacerse en una situación tan trascendente, The CW se queda con la más importante: ¿cómo de guapos son sus adolescentes y cómo voy a darme un morreo con los que más molen? 

En los episodios siguientes toda esta nueva civilización se nos muestra de una manera más completa y compleja, pero lo que se ve en el episodio piloto es que diez años después de su llegada (o sea, en 2024), los alienígenas (llamados Atrians) viven confinados en un gueto que es mayormente un mercadillo callejero en el que tocan tambores, plantan flores y venden collares. Cuando comienza la trama de verdad es el histórico día en el que siete adolescentes atrian son admitidos en un instituto de secundaria, situado, y no por casualidad, en el sur de Estados Unidos, con su poco disimulado paralelismo con la situación de los negros en los años 50-60. Incluso los llaman “the Atrian Seven”, como en el pasado fueron “the Little Rock Nine” en la Arkansas de 1957. Allí se encontrarán con pancartas en la puerta, alumnos humanos que se ríen de ellos y el típico gilipollas chulito y buscabroncas. Y en menos de lo que se tarda en sacarles una foto con el móvil luminoso y transparente del futuro, una humana y un atrian se enamoran más o menos perdidamente. Esto les traerá bastantes problemas, como indica el título de la serie, sacado de un verso de ‘Romeo y Julieta’ y convertido en literal: amantes de “estrellas” cruzadas/contrarias/diferentes, etc. El problema es que no explican en absoluto el motivo de los guetos y el odio contra los atrians: ¿son demasiados los que ha llegado? ¿trajeron alguna epidemia? ¿son peligrosos de alguna manera? Ni idea. Y sin una base debajo que explique esto, todo se reduce a la típica historia de que a tu padre no le gusta el/la churri que te has echado, por motivos de carcamal antiguo que tú ni entiendes ni compartes. 

En lo visual, la verdad es que no se han roto la cabeza con los atrians: tienen el mismo aspecto que los humanos, excepto unas marcas por los hombros, cuello y lateral del rostro que parecen tatuajes más o menos molones (de hecho, los apodan “tatties” en la Tierra). Esto puede ser un intento de ahorrar en prótesis o una futura sorpresa por la cual ellos son nuestros antepasados o nosotros los suyos. Además, hay que mencionar que, como es norma de la casa, la serie está llena de “adolescentes” veinteañeros, encabezados por Aimee Teegarden, que ya se graduó hace años como la hija del entrenador Taylor en ‘Friday night lights’, y que aquí vuelve al insti a sus 24 años, mucho más delgada y con pelo castaño. Sin embargo, su pareja aún la supera: Matt Lanter tiene nada menos que 30 tacos y está hasta casado. Que vale, será un alienígena y lo que quieras, pero no cuela: esta obsesión con los adolescentes sin pinta de serlo es una enfermedad ya en la tele USA. Finalmente, la serie no fue renovada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Who ever says emery and Roman who never end up together haven't seen twilight...when two people really love each other like they do (emery and roman) nothing can stop them... and I just have to say the writer, producer, director every has all gotten lazy...I've seen movies with seasons up to 7 which shouldn't have happen because they are crap but as for star crossed it deserveseems all the seasons it can get