domingo, 24 de noviembre de 2013

Getting on

www.hbo.com/getting-on‎
-Estreno: 24 de noviembre de 2013, HBO
-Dramedia, 30 minutos, 3 temporadas, 18 episodios.
-Terminada.

-La dramedia es un género que poco a poco, serie tras serie, se va asentando e incluso delimitando sus contornos: suele estar hecha por canales de pago o por cable (HBO o Showtime en particular), dura en torno a la media hora (media hora real, no los 21 minutos en que se quedan las telecomedias de cadenas generalistas una vez que les quitas la publicidad), y a pesar de que en principio son una mezcla de comedia y drama, al final casi siempre la parte dramática acaba quedando por encima. Esto suele ser debido a que la parte dramática es muy dramática, tanto que a veces el reírse demasiado puede quedar un tanto falto de tacto: 'Nurse Jackie' trata de una enfermera adicta a las pastillas, 'The big C' de una profesora con cáncer, 'Hung' de un profesor que se prostituye por problemas económicos, 'Enlightened' de una empleada que descubre que su empresa comete graves delitos contra la sanidad pública... Es decir, que aunque puedas meter en ellas a unos personajes o situaciones que faciliten momentos cómicos (y aún así de una comicidad bastante seca), la gravedad de los temas que tratan provocan una mayor inclinación progresiva hacia el drama (y a veces la tragedia). Otro buen ejemplo es la serie que nos ocupa, que tiene lugar en un hospital para enfermos terminales o que necesitan "cuidados extensivos". Adaptada de la BBC británica, se centra en tres empleadas principalmente: la jefa egoísta, trepa y falta de sensibilidad (e incluso de talento verdadero), la enfermera veterana, que en el fondo es buena gente, pero mediocre en su empleo y con unas excesivas ganas de seguir los protocolos y agradar a los superiores, y la novata, que es quien por fin parece tener sentido común, las ideas correctas ("¿de verdad vamos a sedar a alguien solo porque le guste hablar?") y una cierta sintonía natural con los pacientes y el empleo en el que está. Por demás, el ambiente que las rodea es de aburrimiento y de mundanidad idiotizante: las heces de una paciente y su posible uso para un estudio, junto con la lucha sorda por las camas libres que van quedando, son el centro del primer episodio, por ejemplo. Los pacientes, a su vez, son parte del mobiliario, con sus arrugas, sus achaques y sus gemidos, excepto cuando alguno de ellos ha de protagonizar alguna trama en particular, a veces ilustrando la cabronada de envejecer y otras lo kafkiano que puede resultar el sistema sanitario. En fin, resulta una serie en la que hay que saber a qué se viene.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Almost human

http://www.fox.com/almost-human/
-Estreno: 17 de noviembre de 2013, Fox
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 13 episodios.
-No renovada.

-Año 2048. La cosita está tan malamente en el futuro que para intentar controlar el cada vez más potente crimen organizado, los policías son obligados a tener como compañero a un androide (o robot, o sintético, o persona artificial, etc). En nuestro caso el poli humano es Éomer hijo de Théoden, o sea, Karl Urban, acompañado de Michael Ealy, cuyo rostro mulato combinado con sus brillantes ojos azules tiene ya de por sí una imagen muy especial. En el fondo la serie acaba siendo la típica pareja de policías diferentes entre sí, donde los dos, cuando no se están echando la bronca en el terreno personal, se complementan mutuamente a la hora de resolver los casos. Solo que esta vez en vez de ser blanco y negro, o mujer y hombre, o ser humano y perro, tenemos un giro de ciencia ficción, donde curiosamente el humano a veces parece más mecánico y falto de cintura que el robot. Entre los nombres asociados con la creación de la serie está el casi inevitable JJ Abrams, cada vez menos digno de crédito como garantía de calidad, y hay bastantes elementos que acaban recordando a otras muchas obras del género, en especial 'Blade runner' (al menos, si se va a copiar, o a "hacer homenajes", que sea a los mejores). También se pueden rastrear gotitas de 'Total recall', 'Minority report', 'Alien nation', etc. Aparecen por ahí otros rostros más o menos conocidos, como los de Minka Kelly, Mackenzie Crook y Lili Taylor, y el caso de la semana se va completando poco a poco con detalles del pasado y con una búsqueda de venganza a largo plazo. A falta de desarrollar personalidad propia (uno de los temas centrales subyacentes de los guiones), y si se perdonan los efectos especiales, obligatoriamente justitos debido a las limitaciones de la televisión, le puede valer a los aficionados del género.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ground floor

http://www.tbs.com/shows/ground-floor/
-Estreno: 14 de noviembre de 2013, TBS.
-Comedia, 21 minutos, 2 temporadas, 20 episodios.
-No renovada.

-En un edificio de oficinas, un banquero de inversiones del piso 30 se lía una noche con una empleada del piso bajo (informática, correo, mantenimiento del edificio, lacayos de los amos del universo, vaya), y contra los consejos de todos sus respectivos compañeros de trabajo, deciden continuar viéndose. Él es joven, prometedor, trabajador, y por ahora se queda en macho beta, y ella es fiestera y alegre, sin ser descocada, y encantada con el poco estrés de su empleo. Junto a ellos están en el piso alto el jefe capullo (John C McGinley, especialista en este tipo de papeles) y un colega de origen asiático, y en la planta baja un tipo con barba encaprichado de ella, que mira con ojeriza al banquero, y un par de trabajadores más, entre los cuales hay un pibón con piernas hasta el suelo y tacones hasta la barbilla que es más fiestera todavía que la prota. Los creadores, Bill Lawrence y Greg Malins, juntan entre los dos un impresionante currículum de creación y guion de telecomedias: 'Spin City', 'Scrubs' y 'Cougar town' el primero y 'Friends', 'Will and Grace' y 'How I met your mother' el segundo. Los dos primeros episodios no son ninguna maravilla, la verdad, con una pista de risas del público que suena demasiado entusiasta para frases sin mayor gracia, pero luego va encontrando el sitio y se convierte en bastante buena, con el jefe y el barbas como personajes más lucidos, mientras los tortolitos navegan sus diferencias de telecomedia.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Steven Universe

www.cartoonnetwork.com/tv_shows/steven-universe/
-Estreno: 4 de noviembre de 2013, Cartoon Network
-Animación, 11 minutos, 4 temporadas, 113 episodios.
-Renovada.

-Serie de animación medio travesura medio de ciencia ficción sobre cuatro poseedores de unas gemas mágicas que proyectan diversas armas con las que mantienen a raya amenazas interestelares y/o se meten en diversos líos sin ayuda alguna de monstruitos alienígenas. Este cuarteto son tres chicas y un chico más joven que heredó la gema de su madre. La serie es por una parte bichos, disparos y rayos láser y por otra pequeñas viñetas sobre el crecer en la infancia, el cuidar mutuamente unos de otros en tiempos amenazantes (las tres chicas acaban haciendo de hermanas mayores del inexperto Steven) y el cómo arreglar los desaguisados que uno se crea. El estilo de la animación se trae un rollito playero-setentero en chanclas, con motivos llenos de estrellas, afros y anime temprano. Cada episodio dura 11 minutos, así que se estrenan de dos en dos. Es la primera serie creada por una mujer en la historia de Cartoon Network. Poco a poco se va haciendo una personalidad, e incluso un universo propio, y este es uno de esos casos en los que realmente se puede hablar de serie de culto, desconocida del todo para unos o lo mejor que se ha visto en la historia para otros.