jueves, 23 de noviembre de 2017

She's gotta have it

-Estreno: 23 de noviembre de 2017, Netflix.
-Dramedia, 35 minutos, 1 temporada, 10 episodios.
-Renovada.

-'She's gotta have it' fue la primera película en la carrera de Spike Lee, uno de esos ejercicios de guerrilla cinematográfica hechos en cuatro días (en realidad doce), con cuatro perras (en realidad 175.000 dólares), y con el propio creador haciendo uno de los papeles para así ahorrar aún más. Rodada en blanco y negro, cuenta la historia de Nola Darling, una joven pintora negra que tiene tres amantes y ningún sentimiento de culpa al respecto. Liberada, sexy, deseada, impulsiva y segura de sí misma, aunque no carente de dudas existenciales, era la destilación de al menos un par de generaciones de movimientos feministas y de derechos humanos. Treinta años más tarde, Lee rehace su propio trabajo para la Generación Netflix, aumentando el metraje a siete horas y explorando con más detalle el mundo de una Nola del siglo XXI, junto a temas como el acoso machista, las tensiones raciales, las redes sociales, la victoria de Donald Trump, la dificultad de vivir de tu arte y la naturaleza de los tres hombres que la señorita Darling vuelve a tener en sus vidas: el banquero casado Jamie, el ciclista urbanita Mars y el narcisista fotógrafo Greer. Cada uno de ellos parece tener una de las cosas que atraen a Nola (posición, dinero, diversión, atractivo físico), pero ella ni quiere decidirse por uno ni desea justificarse por no hacerlo. DeWanda Wise, la actriz encargada de re-encarnar a Nola, está estupenda en cuanto a poderío, magnetismo y vulnerabilidad cuando es necesaria. Añadidas a la mezcla están además un par de amigas de Nola y un cuarto añadido a la lista de amantes. Lee se ha mostrado públicamente arrepentido de una de las escenas de la película original, en la que uno de los hombres viola a Nola sin que ella lo repudie después, y ese, junto a varios otros motivos, justifican un "auto-remake" que desde luego reinterpreta, actualiza y mejora el original. A todo esto hay que decir que Lee es un cineasta al que le gusta dejar las cosas claras en tono de color primario, así que sus personajes a veces pueden resultar un tanto paródicos, además de usar elementos formales como el hablar a cámara rompiendo la famosa "cuarta pared", llamar la atención orgullosamente sobre las canciones de la banda sonora, o usar su propio trabajo para quejarse de que a Denzel Wasington no le dieran el Oscar por la 'Malcolm X' que el propio Lee dirigió. Cuando en 1986 se estrenó la película nadie sabía lo que era una dramedia, pero la etiqueta le sienta bien ahora a su forma de contar las cosas.

No hay comentarios: