viernes, 16 de diciembre de 2016

The OA

-Estreno: 16 de diciembre de 2016, Netflix.
-Drama, entre 30 y 70 minutos, 1 temporada, 8 episodios.
-Renovada.

-'The OA' es una mezcla de varias cosas, entre ellas intriga psicológica, investigación extrasensorial, aprendizaje más allá de las barreras físicas y reflexión sobre el poder de la comunicación, en una serie que Netflix, tras anunciar su rodaje tiempo antes, mantuvo tapada hasta el último momento. El primer tráiler solo se vio cinco días antes del acostumbrado estreno de todos los episodios disponibles a la vez, e incluso los críticos profesionales tuvieron que aceptar no publicar sus artículos antes de la fecha de dicho estreno si querían acceder al contenido con antelación. En un momento como el actual, en el que todas las costumbres de hace décadas respecto a lo televisivo y su difusión están cambiando casi cada semana, esto podía ser una nueva estrategia publicitaria o un simple intentar reducir el impacto de una posible reacción negativa. Y ha acabado siendo las dos cosas, porque este es el típico caso que o enamora o se aborrece, y sobre todo el final no dejará indiferente a nadie.

Rodada sin actores famosos (o en realidad un secundario, procedente de 'Rogue One'), la mezcla de influencias se deja notar también en la duración de los episodios, que varía entre los 70 minutos del primero y los 30 que dura alguno de ellos. Claramente, estaba ideada como una historia continua, y el modelo Netflix implica que lo de los episodios en algunas series son más momentos sugeridos por los creadores para ir al baño o a la cocina o a la cama si lo necesitas que otra cosa. También es el tipo de historia que se beneficia si se ve sin saber nada en absoluto de ella, así que si no se quiere ir más allá, les dejo solo con la premisa inicial: una joven ciega desaparecida hace varios años reaparece ahora de repente en su pueblo de Michigan... habiendo recuperado la vista, pidiendo que la llamen The OA desde ahora, y sin querer contar a nadie lo que le ha pasado. Bueno, a nadie no: solo lo hará a un grupo muy específico de personas, por razones que luego quedarán claras... o no tanto. Para quien quiera saber algo más, digamos que hay secuestros, teorías científicas sobre la vida después de la muerte, experimentos llevados demasiado lejos y una narración absorbente que desencadena un final desde luego memorable, aunque el tipo de memoria que a cada uno le deje, eso ya será distinto en cada caso. Con todo el éxito que Netflix está teniendo con muchas otras series, se han creado margen para el riesgo, y se piense lo que se piense de este 'OA', es de aplaudir que exploren lugares menos transitados a veces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto cuatro. Me quedan otros tantos. ¿En algún momento me empezará a interesar?. Sería de las pocas series que dejo por imposibles (o ¿será que soy idiota?).
Cristina V.

Rogorn dijo...

Depende de lo "completista" que seas. Hay gente que no soporta quedarse a medias. El final, desde luego, es memorable y muy divisor de opiniones. Pero con tanto que ver hoy en día, es comprensible el dejarlo por otra cosa que se disfrute más.

Anónimo dijo...

¿un final memorable??? ¡¡¡¡¿¿¿¿¿UN FINAL MEMORABLEEEE??????!!!!!! Valiente truñazo, chaval.
Cristina V.

Anónimo dijo...

Menuda mierrrrrrrrrrrrrda de serie

Unknown dijo...

Me lo gusta muchissimo!! :D Es una serie en mi gusto desde el principio al final! =D =D /Carro, "La sueca".