lunes, 3 de octubre de 2016

Timeless

nbc.com/timeless
-Estreno: 3 de octubre de 2016, NBC.
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 16 episodios.

-Las historias de viajes en el tiempo pueden verse de dos maneras: o te dejas llevar por ellas sin pensar demasiado en los continuos fallos de lógica que tienen todas, o te dedicas a lo contrario, a mirar cuántos de ellos puedes pillar. Esta segunda postura luego se subdivide en dos, que son respectivamente cabrearse con cada nueva inconsistencia encontrada o partirse de risa con cada una. En eso 'Timeless' no es nueva. En lo que sí lo es, sin embargo, es en lo de haber sido denunciada (sin éxito) por plagio por parte de los responsables de una serie española, 'El Ministerio del Tiempo', ya que es cierto que hay varias coincidencias significativas, y además existieron conversaciones anteriores a 'Timeless' con los americanos para hacer un "remake" oficial de EMDT. Ambas series tratan sobre un proyecto gubernamental para viajar al pasado y evitar que alguien con la misma habilidad lo cambie. En la versión española son una especie de portales preexistentes, y en la americana es una máquina del tiempo tal cual, con sus luces azules y su wuuush cuando se va. En España está todo lleno de funcionarios quejumbrosos de sus extras de Navidad, mientras entran y salen de puerta en puerta a decenas, y en cambio en los EE UU solo tres personas a la vez caben en la nave viajera. De estas naves hay dos, una de las cuales la tienen los malos, y otra que los va siguiendo de casilla en casilla y tiro porque me toca. Las similitudes consisten en que el equipo de los buenos está formado por tres personas, dos tíos y una tía, en los que la tía es la cerebrito con formación universitaria, experta en historia sobre todo, y los tíos son mayormente los encargados del aspecto físico y técnico de los viajes. Uno de ellos, además, al ser reclutado enseguida concibe la idea secreta de usar los viajes para intentar evitar la muerte de su esposa. Una diferencia es que en la versión estadounidense los tres son personajes del presente, mientras que en España ella ha sido traída del siglo XIX y uno de los hombres del XVII. En cuanto al reverso tenebroso, hay dos malos que empiezan siéndolo pero quizá luego no lo sean tanto, y que además intentan avisar a los buenos de que sus jefes del gobierno no siempre son lo que parecen. En el caso americano esto se encarna en Goran Visnjic, que hace de un personaje con el peculiar nombre de García Flynn. En cuanto a las series en sí, la española es más local, por así decir: más costumbrista, más irónica e incluso, con episodios casi el doble de largos, más divulgativa. La americana es más de explosiones, tiros y carreras, y con menos afán educativo. Quizá su mejor detalle de inicio sea el reconocer que el personaje negro que hace de experto informático va a tener siempre muchos problemas debido a su raza, sea donde sea en el pasado estadounidense al que se viaje, así que la parte de museo a lo bestia que encandila a la mujer no lo va a ser tanto para él casi nunca. Y con episodios anunciados sobre el desastre del Hindenburg en 1937, la muerte de Lincoln, El Álamo o el escándalo Watergate, esto le va a ocurrir continuamente. En suma, que sabiendo a lo que se viene, da lo que promete.