lunes, 14 de diciembre de 2015

The expanse

syfy.com/theexpanse
-Estreno: 14 de diciembre de 2015, SyFy
-Drama, 43 minutos, 1 temporada, 10 episodios.
-Segunda temporada, de 13 episodios, en 2017.

-"En el siglo XXIII, el ser humano ha colonizado el Sistema Solar. La ONU controla la Tierra. Marte es una potencia militar independiente. Los planetas interiores dependen de los recursos del Cinturón de Asteroides. Los "cinturoneses" viven y trabajan en el espacio. En el Cinturón, el agua y el aire son más preciados que el oro. Durante décadas, las tensiones ha ido aumentando. La Tierra, Marte y el Cinturón están ahora al borde de la guerra. Bastará con una sola chispa."

Basada en una saga de novelas escritas por dos autores (Daniel Abraham y Ty Franck) bajo el seudónimo común de James SA Corey desde 2011, 'The expanse' es una serie de ciencia ficción muy ambiciosa que intenta combinar terrorismo, política, exploración espacial, serie negra y temas sociales en su propio mundo ficticio basado en nuestro Sistema Solar. La reacción de consenso varía entre quienes piensan que podría ser la nueva 'Battlestar Galactica' y quienes opinan que ya quisiera llegar a tanto. Como se ha dicho, tiene varias tramas simultáneas, lo cual, en la era de 'Juego de tronos' no tiene por qué ser excesivamente confuso, pero aun así, estas cosas hay que saber hacerlas bien, dado el riesgo de al final quedarte solamente con los fans más "hardcore" del género. Un ejemplo de esto puede ser el intentar meterse en berenjenales de dialectos extraños, como ocurre entre los naturales del Cinturón, y es que ahora todo el mundo quiere tener su propio equivalente del élfico o el valyrio, para dar mayor impresión de currele. Tanto 'Galactica' como JDT han triunfado debido precisamente a ser ciencia ficción y fantasía que puede ver y disfrutar la gente que pasa de (o incluso odia) esos géneros, así que en ese sentido esta serie deberá tener cuidado de no liar demasiado las cosas.

Por un lado está un investigador privado, con sombrero y todo, que busca a la díscola heredera de una fortuna galáctica que parece haberse metido en temas de contrabando y justicia social. Por otro, está la tripulación del equivalente espacial de un cascarón de nuez herrumbroso y arrastrado que deja por un momento su cometido de transportar bloques de hielo flotantes de los que sacar aire y agua y acude al rescate tras una misteriosa llamada de auxilio. Y por otro más, está la Subsecretaria Delegada de Administración Ejecutiva de la ONU intentando lidiar con los terroristas de la OPA (Alianza de Planetas Exteriores), una organización con un brazo político y otro de activismo violento. Es un universo (o mejor dicho, un sistema solar, que es el límite tecnológico al que hemos llegado) donde quien corta el bacalao son las grandes corporaciones, los políticos corruptos y los militares de gatillo fácil. Las condiciones de vida son duras, y todo está gastado, medio roto y se repara a lo chapucero, ya que los peces gordos prefieren pagar indemnizaciones antes que gastarse los cuartos en hacer las cosas bien (todo esto ocurría también en la saga 'Alien', aunque aquí no hay bichos espaciales). Además, los habitantes del Cinturón (habrá que ver cómo traducen "belters" al español) poco a poco han acabado convirtiéndose en casi una nueva raza humana, debido a generaciones de vida en condiciones de gravedad reducida, produciéndoles cuerpos alargados de huesos finos y quebradizos y poca capacidad pulmonar, muy ligeros y gráciles para su medio ambiente, pero casi imposibles de soportar la vida en planetas de mayor masa. Por ello, no pueden ir a la Tierra o Marte y se ven confinados a su lugar de origen, donde son tratados casi como esclavos industriales que producen grandes riquezas para otros, lo cual provoca descontentos que ya se empiezan a manifestar en voz alta. Todo ello deberá acabar anudado en una gran conspiración común que cambiará el futuro de todo el Sistema.

En suma, complicación de guiones aparte, tiene aspectos de pura ciencia ficción muy trabajados, y en lo visual está muy correcta, con una paleta basada en los grises azulados que ya es muy típica del género, y con efectos visuales muy competentes que no intentan lo que no tienen tiempo o presupuesto para hacer. Por si fuera poco, el primer episodio se llama 'Dulcinea', otro 'Molinos de viento' y una de las naves 'Rocinante'. A ratos resulta más atrayente por su atmósfera oscura que por lo que realmente está pasando en la pantalla, pero merece la pena apuntársela.

No hay comentarios: