miércoles, 24 de junio de 2015

Mr Robot

usanetwork.com/mrrobot
-Estreno: 24 de junio de 2015, USA.
-Drama, 42 minutos, 2 temporadas, 22 episodios.
-Tercera temporada en verano de 2017.

-'Mr Robot' es una serie sobre un grupo de activistas hackers (o "hacktivistas") con un plan para hundir a la principal megaempresa del mundo, la ficticia E-Corp, a la que todo el mundo en la serie llama por su apodo de "Evil Corp", y que posee el 70% de la deuda mundial. Descrito así, no parece gran cosa, e incluso suena mucho a fantasía rebelde-juvenil ya trillada muchas veces, pero esta serie merece verse, aunque solo sea el estupendo primer episodio (de duración extendida, 67 minutos), para darse cuenta de cómo es posible elevar el nivel de un guion con elementos que otras veces pueden pasar desapercibidos, como la dirección, el casting o incluso la banda sonora. Lo que destaca por encima de todo en esta serie es el actor principal, Rami Malek, nacido en Estados Unidos de familia egipcia, y que aquí interpreta a Elliot Alderson, un currito de medio pelo en una empresa de seguridad informática, uno de cuyos clientes, y no por casualidad, es E-Corp. Elliot tiene unos ojos como platos, va por la calle con capucha, vive solo, es un genio informático y según sospecha propia, tenga un toque de autismo, esquizofrenia o personalidad dividida. Debido a periódicos ataques de ansiedad y depresión que padece visita a una psicóloga, y debido a la soledad que siente dedica su tiempo libre al hobby de usar sus habilidades informáticas para hundir a mala gente, como por ejemplo una red de pedófilos, o un marido multi-infiel, y a espiar en internet a la poca gente que conoce (la mencionada psicóloga, una compañera del trabajo a la que trata desde hace tiempo, sus respectivos ligues y otros dos o tres más). Malek resulta hipnótico en su actuación, haciendo funcionar casi por sí solo un guion con muchos lugares comunes sobre hackers altruistas, corporaciones neoesclavistas y atontamiento vía redes sociales. También hay mucha voz en off del propio protagonista, a la que hay que prestar mucha atención, porque estamos ante un narrador no fiable que debido a sus problemas mentales, y también a su uso ocasional de drogas, no nos está presentando las cosas como son, sino solo como su peculiar mente las percibe. Es más, existen sospechas fundadas desde el principio de que pueda haber más de una sorpresa estilo 'El club de la lucha' en la trama.

El director es el danés Nils Arden Oplev, autor de la primera adaptación sueca de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', que aquí, poniéndonos en plan topicazo escandinavo, escoge una realización minimalista y llena de enfoques asimétricos y desde ángulos extraños, aunque sin pasarse, ayudado por una música de sintetizadores un tanto ochentera que le da otro punto surreal a la atrapante imaginería elegida. Esos toques de tono retro también se notan en el Mr Robot del título, porque a todo esto, Elliot en principio no es quien da nombre a la serie, sino otro personaje, encarnado por Christian Slater, que es quien dirige al mencionado grupo de hackers, FSociety, desde un antiguo local de videojuegos abandonado, rodeado de enormes máquinas de Pac Man, Pinball y otras reliquias del milenio pasado. El episodio piloto se estrenó con varias semanas de antelación en varias plataformas de internet, y cada episodio lleva un nombre que suena a fichero ilegal colgado en la red, como por ejemplo "eps1.0_hellofriend.mov" o "eps1.1_ones-and-zer0es.mpeg". Dado lo bueno que es el primer episodio, es una buena jugada de marketing, y antes del estreno por esa antigualla que es la televisión se calcula en 2,77 millones el número de espectadores que lo habían visto ya, provocando incluso la renovación de la serie por otra temporada ipso facto.

La serie trata varios temas basados en la manipulación artificial de la economía y en el peligro de la revelación de secretos, y durante la emisión de su primera temporada ocurrieron varios sucesos reales que le dieron una especie de aura de oráculo de nuestros tiempos: ocurrió el escándalo del hackeo a la página de contactos extramaritales Ashley Madison, sucedió un mini-crash bursátil debido a los mercados chinos y desgraciadamente ocurrió lo de aquel trabajador despedido de una cadena televisiva estadounidense que asesinó en directo a dos excompañeros, lo cual llevó al canal USA a postponer el último episodio de la temporada debido a una escena en él que recordaba tal suceso.

En general, la primera temporada tira de dos tramas principales: una, la de si FSociety logrará su propósito de hundir E-Corp, y otra, la de qué está pasando por la mente de Elliot y cuánto fiarnos de lo que nos está contando y cómo nos lo cuenta. Apostar por este tipo de sorpresas siempre es arriesgado, porque el público te puede acabar dando la espalda si le tiras mucho de la correa, pero en general la serie lo solventa bien y se merece la atención sostenida del público, e incluso los elogios que han hecho de ella gente como Matt Weiner (el padre de 'Mad men') y Steven Soderbergh.