domingo, 21 de septiembre de 2014

Madam Secretary

cbs.com/shows/madam-secretary/
-Estreno: 21 de septiembre de 2014, CBS.
-Drama, 42 minutos, 2 temporadas, 45 episodios.
-Tercera temporada desde octubre de 2016.

-'Madam Secretary' es una serie sobre una recién nombrada Ministra de Asuntos Exteriores (Secretary of State, o sea, lo que hacía la Hillary Clinton hasta un año antes) y de los problemas, internacionales y familiares, que se encuentra. Estrenada justo antes que la sexta temporada de 'The good wife', han abundado las comparaciones con dicha serie de éxito (seguramente la mejor de entre las cadenas en abierto en el momento), empezando por el estar protagonizadas por un personaje femenino desempeñando oficios tradicionalmente masculinos. En este caso es Téa Leoni, exesposa de David "Agente Fox Mulder" Duchovny, quien da el pego como la política más apolítica del país, que de tan apolítica que es, precisamente por eso el presidente de la nación (interpretado por Keith Carradine) va a buscarla ex profeso cuando su predecesor en el cargo muere en un accidente aéreo. De hecho, tan apolítico quiere ser todo, que ni siquiera sabemos de qué partido son el presidente y su gabinete.

Ya hemos comentado alguna vez que los guionistas norteamericanos tienen una auténtica obsesión con los personajes "no profesionales", es decir, gente que de la noche a la mañana se ve obligada por las circunstancias a ocupar un cargo político, o investigar un caso, o vivir cualquier aventura que dicte el guion, sin haberse preparado específicamente para ello. Aquí la señora Faulkner-McCord, antigua agente de la CIA, estaba tan tranquila en su granja, dando sus clases universitarias de Historia, casada con su marido, profesor de religión, cuando la sacan del establo y la mandan directamente a Washington, a mediar en secuestros de americanos en Siria, a recibir a mandatarios africanos polígamos y a preocuparse un cuarto de hora cada noche por sus tres hijos adolescentes. En episodios posteriores habrá embajadas atacadas, filtradores de secretos estilo Snowden, y toda cuanta idea se pueda extraer de los titulares de un periódico.

A falta de que el personaje coja matices, al principio la Madam Secretary resulta un poco demasiado perfecta, presentándola como una mujer sin tacha y no contaminada por el politiqueo de la capital, que resuelve los problemas a base de naturalidad moral, de hablar a la cara con sentido común y de momentos "trending topic", o también a base de compromisos bajo cuerda hechos con la suerte de conocer a la persona adecuada en el momento adecuado para el trapicheo. Su mayor fallo como personaje público parece ser la poca atención que pone en su aspecto físico, e incluso eso se corrige en el primer episodio. Entre los secundarios también hay bastante talento, con Bebe Neuwirth como empleada de su jefa y el inevitable (y siempre bienvenido) Zeljko Ivanek como Jefe de Personal del presidente y "enemigo interior" de la campechana protagonista. Si el objetivo es ser el pelotazo que está siendo 'The good wife' e igualar lo políticamente interesante que resultó 'El ala oeste', lo tiene crudo, la verdad. En 2005 ya hubo una serie en la que Geena Davis encarnaba a una presidente de los Estados Unidos (de cuando la posibilidad de tener una mujer presidente era tan inimaginable como el tener un presidente negro), y solamente duró una temporada a pesar de no estar mal del todo. Aparte, la poco sorprendente revelación de que el accidente de avión antes mencionado no fue un accidente no promete nada bueno y se mete peligrosamente en terreno 'Scandal', por si faltaban rivales de peso con los que compararse.

2 comentarios:

guayabapr dijo...

(PS: Hillary Clinton no es Secretaria de Estado desde el año pasado, y Tèa Leoni no es esposa de David Duchovny desde el verano pasado. Pero gracias por ofrecer tu opinion sobre lo dificil que se le va a hacer al programa el tartar de igualar o mejorar a West Wing.)

Rogorn dijo...

Gracias. Corregido.