lunes, 4 de agosto de 2014

Partners

fxnetworks.com/partners/
-Estreno: 4 de agosto de 2014, FX
-Comedia, 21 minutos, 1 temporada, 10 episodios.
-No renovada.

-Los seguidores de este blog quizá recuerden que ya en dos ocasiones anteriores hubo dos telecomedias “10/90” en la cadena FX, un extraño arreglo por el que si los 10 primeros episodios de una serie llegaban a un mínimo de audiencia, quedaba automáticamente renovada por otros 90 nada menos. ¿Por qué 90? Pues porque los 100 episodios suele ser el punto en el que se considera que una serie puede ser rentable para venderla a cadenas afiliadas (normalmente locales, demasiado pobres como para producir su propia programación y necesitadas de contenido con el que llenar las horas), y sacarle dinero a los derechos, aunque no haya producido gran beneficio en su primer pase. La primera vez que FX intentó hacer esto fue con ‘Anger management’, protagonizada por Charlie Sheen, y la cosa funcionó. O mejor dicho, aún no se sabe si ha funcionado o no, porque a 4 de agosto de 2014 todavía van por el episodio sesenta y pico de ese taco de 90, y aún está por demostrar la rentabilidad: quizá ‘Anger management’ ande rulando por cadenas regionales durante décadas, produciendo royalties con cada episodio emitido, o quizá la gente acabe harta de una máquina de hacer chorizos hechos demasiado rápido: 100 episodios es algo a lo que solo llegan series que alcanzan cinco temporadas o más, y para llegar a cinco temporadas tienes que haber demostrado calidad y datos de audiencia durante los cuatro anteriores. Con este formato se intenta llegar a eso con microondas en lugar de cocinando como Dios manda, y se nota mucho. La segunda prueba fue ‘Saint George’, protagonizada por el cómico latino George López, pero esta no alcanzó los 90 tras los 10, y fue cancelada esta misma temporada. Y ahora llega la que quizá sea la última intentona de este formato, porque tampoco fue renovada.

Al igual que las dos veces anteriores, es una telecomedia cuyo reclamo principal es la fama del protagonista, aunque en este caso son dos: Kelsey Grammer (ex de ‘Cheers’, ‘Frasier’ y ‘Boss’) y Martin Lawrence, ex de diversas comedias en pantalla grande donde hiciera falta un negrata gracioso, a menudo al servicio de Will Smith. Los diez primeros episodios se emitieron en tandas de a dos semanales, y la trama de la serie convierte a ambos actores en una extraña pareja de abogados, uno recién despedido por su padre y otro recién abandonado por su mujer, uno con dinero fresco tras el despido y otro sin blanca por el divorcio, uno cabroncete, amoral y picapleitos y el otro buenazo y calzonazos, uno blanco y otro negro, en fin. Grammer hace prácticamente el mismo papel de ególatra pomposo de Frasier, mientras que Lawrence aparece extrañamente calmado, cuando lo suyo siempre ha sido el descoque bocazas. No se sabe muy bien si esto es parte del personaje o que el hombre aún no había despertado cuando se estaba rodando. Añádanse unos cuantos secundarios como guarnición (el pasante gay, la madre con cara de vinagre, un par de hijas adolescentes) y tenemos una comida rápida que sabe a recalentada y que sacada del horno tiene definitivamente peor pinta que la foto de la caja. Pero bueno, si alimenta, así es como luego FX tiene dinero para hacer ‘Louie’ o ‘Justified’ o ‘Archer’ o ‘The Americans’ o ‘Sons of anarchy’, por ejemplo. Así son las cosas, y así se cuentan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy totalmente de acuerdo con este articulo.