domingo, 13 de julio de 2014

The strain

www.fxnetworks.com/thestrain
-Estreno: 13 de julio de 2014, FX
-Drama, 50 minutos, 3 temporadas, 36 episodios.
-Última temporada en julio de 2017.

-Guillermo Del Toro es uno de los directores visualmente más impactantes de los últimos tiempos, con películas como 'El espinazo del diablo', 'Hellboy', 'El laberinto del fauno' o 'Pacific Rim' en su currículum como realizador. En 2006 tuvo la idea para esta serie mezcla de terror, vampirismo y thriller de epidemias contagiosas, pero no le fue aceptada, y en vez de eso se juntó con Chuck Hogan para convertir el proyecto en una trilogía de novelas, la primera de las cuales apareció en español e inglés simultáneamente ('Nocturna', en castellano). De ahí salió un cómic también, Y como a las productoras últimamente les encanta adaptar cómics y novelas (y multilogías ya ni te cuento), esta vez sí que se consiguió luz verde para la serie, que según se ha anunciado, tendrá entre tres y cinco temporadas y "entre 39 y 65 episodios, ni más ni menos", según el presidente de FX, John Landgraf.

Como ya se ha dicho, el tema es una revisión de mitos vampíricos, solo que prestando una mayor atención a la biología y a la epidemiología del fenómeno. Un paciente cero llega desde Berlín a Nueva York, la cosa se descontrola (o quizá no, porque hay tejemanejes en la sombra y el brote se revela como provocado a propósito por un villano en la sombra), y los sujetos contaminados empiezan a comportarse de una forma que solo puede calificarse como vampírica. Sin embargo, cualquiera que haya visto una película de Del Toro sabe que expresiones como "una de miedo" o "una de héroes de cómic" no hace justicia a su talento visual. Quien recuerde sobre todo 'El laberinto del fauno' puede tener una idea aproximada sobre esa imaginería tan extraordinariamente inventiva. Pues algo así ocurre con estos vampiros modernos, cuyos procesos biológicos se analizan en detalle, en laboratorios y morgues de luz azulada, con equipos de última generación y trajes antiepidemia de protección a tope, con escafandras y toda la pesca. Los resultados quedan bastante alejados de un simple maquillarte de blanco y ponerte colmillos picudos: estas criaturas son unas bestias que desarrollan órganos nuevos a la velocidad de horno microondas, que contagian, entre otras formas, a través de gusanos filamentosos que se le meten a uno por cualquier intersticio (solo de escribirlo o leerlo ya le puede entrar a uno el asquito correspondiente) y que se comportan con la brutalidad y la total ausencia de piedad que la naturaleza otorga a una especie depredadora en la cúspide de la pirámide alimentaria y reproductiva. Nada de guapetes con los que montar tríos amorosos, ni océanos de tiempo que cruzar en busca de amadas redivivas, ni almas torturadas en busca de venganza y/o redención, ni otros neorromanticismos similares. Son alimañas peligrosas y punto.

También de acuerdo con la carrera anterior de Del Toro, la parte visual y la creación de suspense y sensación de peligro está tan lograda que a veces se puede pasar por alto alguna laguna en la trama o en la caracterización, así que esta serie se disfrutará más si se deja uno llevar por esas sensaciones primarias y deja uno un poco a un lado la bata blanca mental de despiezar guiones. Hay sustos, hay detalles predecibles para los veteranos del género, hay gore, sangre y asquerosidad. Quien vea esto en el menú y le apetezca pedirlo, recibirá un sabroso plato, pero a quien no le vayan los higadillos espachurraos en su salsa, los sesos reventaos al puño con garra y las cosas vivas que entran y salen de los cuerpos de la gente, quizá tendrá que verla a través de los dedos de la mano o pasar directamente al postre.

5 comentarios:

Eli dijo...

Aún no he empezado a verla. Los libros me decepcionaron un poco, se recrean demasiado en la parte asquerosa de los vampiros, así que aún tengo un cierto reparo en verla.

sammy tylerose dijo...

Primero, felicitarte por el blog. Gran trabajo.
A parte, comentarte que todas las novelas de la trilogía si han sido traducidas al castellano. Yo las tengo en casa :)

Rogorn dijo...

Gracias a ambos. Lo corrijo.

Unknown dijo...

La serie esta en castellano?

Anónimo dijo...

Empecé a verla ayer y sí, me ha gustado el primero y me ha hecho gracia ver a Samsagaz de nuevo, de modo que espero verla de seguido y que el final no me decepcione.

Cristina V.