jueves, 19 de junio de 2014

Dominion

http://www.syfy.com/dominion
-Estreno: 19 de junio de 2014, SyFy.
-Drama, 42 minutos, 2 temporadas, 21 episodios.
-Terminada.

-En 2010 se estrenó la película 'Legion', protagonizada por Paul Bettany, en la que interpretaba al arcángel Miguel en una apocalíptica historia de ángeles caídos y armagedones que al final era más bien una de terror, sustos y peleas coreografiadas con un par de alas añadidas. Dicha película no gustó a casi nadie, pero siempre hay un grupo de irreductibles, y para ellos llega ahora una continuación en forma de teleserie.

Resulta, pues, que los ángeles existen, pero que en vez de ser entes amables y guardianes y protectores y demás, son espíritus con muy mala leche, que deciden, encabezados por Gabriel, declararle la guerra a la Humanidad, mientras solo Miguel se pone de nuestra parte. Dios, por otro lado, ni está ni se le espera. Veinticinco años después de una guerra de destrucción casi total, la gente humana se ve reducida a vivir en ciudades-estado aisladas unas de otras, e incluso enfrentadas entre sí (o eso se supone, porque todo está ambientado en el medio-oeste estadounidense y no se sabe nada más del resto del mundo). Una de esas ciudades es Vega, restos de la antigua Las Vegas, por si no había ya bastante tono de pecado, bacanal, castigo divino, caída en desgracia, descenso a los infiernos y demás. Allí se ha atrincherado Miguel, entre murallas con ametralladoras aintiángel tierra-aire (no es coña) mientras el día a día de la ciudad y su población lo manejan dos cabecillas de dos familias, los Riesen y los Whele, en principio aliadas frente al enemigo común, pero enfrentadas privadamente. A pesar de la guerra y la destrucción, aún hay las mismas luces exageradas de toda la vida en la ciudad e incluso usan velitas en plan refuerzo de la iconografía más o menos religiosa (y es que desde que se demostró que los ángeles existían de verdad, pues ahora ya no se trata de tener fe o no, claro).

En Vega hay un sistema de castas, con ricos muy ricos que se dan aires mezcla de emperadores romanos o generales decimonónicos con mucho cordel por los hombros y que organizan celebraciones gladiatorias para el vulgo con todo el tono hortera de la Las Vegas auténtica, contrastando con pobres muy pobres que van por ahí con raídos gorros de hipster para indicar de forma visual que viven muy malamente. En el medio está una casta de soldados con ciertos privilegios que recuerda a la de 'Starship troopers' (incluso en lo de las duchas unisex), a la que pertenece el protagonista central, Alex, un soldado machote, de los que cabrea a los superiores saliendo de las murallas cuando no debe y que se liga a la hija y heredera de los Reisen sin que el padre lo sepa (aún). Obviamente, no falta el tema profético, con el destino del universo pendiente de un elegido oculto hasta ahora por Miguel y de unos tatuajes tan antiguos que ni él mismo los comprende, entre otros motivos típicos del género. Hay un par de actores conocidos de otras series (el profe de Buffy Cazavampiros y el padre de Penny de 'Perdidos'), pero poco más: las limitaciones de presupuesto se notan enseguida, los efectos de maquillaje y acción llegan hasta donde llegan, y la historia tiene bastante potencial para ponerse o demasiado engolada o no lo suficiente. Pero bueno, aunque 'Battlestar galactica', por ejemplo, puede llegar más allá del interés de los frikis del tema, el que venga a ver series de un canal llamado SyFy ya sabe a lo que se expone.

No hay comentarios: