domingo, 11 de mayo de 2014

Penny dreadful

-Estreno: 11 de mayo de 2014, Showtime.
-Drama, 57 minutos, 3 temporadas, 27 episodios.
-Terminada.

-Un "penny dreadful" era una publicación británica, impresa en papel barato, que durante el siglo XIX costaba un penique (de ahí lo de "penny") y contaba historias serializadas de aventuras, terror y espanto (de ahí lo de "dreadful"). Cogiendo ese título, el creador y guionista John Logan y el productor ejecutivo Sam Mendes han hecho una serie de televisión ambientada en el Londres del XIX-XX, centrada en un heterogéneo grupo de investigadores que se dedican a explorar una especie de "demimonde" ("semimundo", en francés) que está entre el nuestro y el de los muertos, habitado por criaturas deformes y espeluznantes, mezcla de vampiros, zombies, monstruos de Frankenstein y horrores de Cthulhu. Este semimundo está en lo más oscuro, húmedo y subterráneo de la ciudad, que los protagonistas patrullan en bombín, levita y bastón. Entre ellos tenemos a un antiguo Bond (Timothy Dalton) y a una antigua chica Bond (Eva Green), junto a un recuperado Josh Hartnett, el hombre que pudo haber sido otro Brad Pitt y nunca llegó a serlo. 

Dalton, a quien con la edad se le ha puesto la misma pinta de maduro viril, dominante y con gran presencia en la pantalla que tuvo Sean Connery, su antecesor como 007, es aquí un explorador africano en busca de su hija secuestrada. Green, que está inmensa, y que se come la pantalla con los ojos en un papel que podría haber resultado un tanto ridículo y exagerado, es una enigmática médium de mirada intensa, sonrisa de Gioconda y conexiones demonológicas, y Hartnett es un robusto americano del aún existente Far West, que se gana la vida interpretando al general Custer en representaciones mezcla de circo, variedades y exhibición de tiro con revólver. Más tarde aparecen otros personajes cuya sorpresa es que son nombres muy famosos de la literatura británica de la época, incorporándolos a la trama al estilo de lo que hizo por ejemplo Alan Moore en su 'League of Extraordinary Gentlemen'. Uno de estos apellidos es demasiado conocido como para mencionarlo sin ser un spoiler, pero el otro, el interpretado por Dalton, el de la hija perdida, es un tal Murray, cuya mencionada hija es más famosa que él (literariamente hablando) y está casada, así que lleva otro apellido diferente. Y hasta ahí puedo leer. Quien lo haya pillado, pues enhorabuena, y quien no y no le importe saberlo, puede pasar al párrafo siguiente.

(Malcolm Murray es el padre de Wilhelmina "Mina" Murray, casada con Jonathan Harker, el hombre que fue a Transilvania a visitar al conde Dracula. El doctor de apellido reconociblemente famoso se llama Frankenstein, y la criatura con la que culminó sus experimentos sobre el famoso demimundo, frontera entre la vida y la muerte, anda por Londres también. Y también está por ahí Dorian Gray con su eterna belleza juvenil)

La serie consigue hilar todos estos elementos logrando una criatura con vida propia, aunque hay que tener un poco de paciencia con alguna posesión infernal y alguna que otra profecía egipcia. La construcción de personajes se antepone a la acción y los acontecimientos extraños, y todos los protagonistas aparecen como seres humanos con matices y complejidades en un mundo donde lo humano y lo sobrenatural borran las fronteras de la existencia y la monstruosidad. Quien no tenga gusto por lo gótico-terrorífico debería darle una oportunidad, y quien ya venga convencido de antemano no quedará decepcionado. Un punto a favor también es el habérsele puesto punto final antes de que se le acabara el gas o se volviera repetitiva, como pasa a menudo con las series de Showtime.