domingo, 1 de junio de 2014

Halt and catch fire

www.amctv.com/shows/halt-and-catch-fire
-Estreno: 1 de junio de 2014, AMC.
-Drama, 47 minutos, 3 temporadas, 30 episodios.
-Última temporada desde junio de 2017.

-Según explica la primera imagen de la serie, "halt and catch fire" ("detente y préndete fuego") era una instrucción para ordenadores tempranos que obligaba a todas las demás instrucciones a competir por la superioridad, lo cual forzaba demasiado el procesador de la máquina y acababa bloqueándola por completo. Obviamente, lo del fuego es una exageración, pero sí es cierto que en algunos modelos había algunos componentes que se calentaban tanto si se les acumulaban las instrucciones que cumplir que les salía humo. En fin, con este título tan llamativo, la trama de esta serie se sitúa en 1983, cuando un extrabajador de IBM ficha por un modesto competidor informático llamado Cardiff Electric, a quien arrastra a una peligrosa lucha de David contra Goliat, mezcla de carrera por la innovación tecnológica y plagio industrial más o menos demostrable. Junto al ejecutivo, protagonizado por Lee Pace (Thranduil en 'El hobbit'), los otros protagonistas en esta rebeldía / venganza / fuga de cerebros son un ingeniero de barba y gafas que a base de tener esposa, hipoteca y dos crías se ha apalancado de currito gris para no complicarse la vida, y la prima ochentera de Lisbeth Salander, que usa su brillante intelecto natural para hacer trampas a las máquinas de marcianos e ir por ahí con walkman y cascos cuando eso era contracultural. La esposa del programador, por cierto, lejos de ser la típica parienta rompehuevos, es un cerebrito por sí misma, trabajando en Texas Instruments (si alguien tuvo una de sus calculadoras en el cole es que ya va para viejo), y acaba siendo su papel uno de los mejores de la serie. Juntos se meten entre la espada y la pared, representados por el ejército de abogados de la IBM y la mala leche del dueño de la Cardiff Electric, dispuesto a mostrarles en persona cómo arreglan las cuentas en Texas a los que te hunden los negocios.

La serie es muy buena en plan 'Mad men' / 'The Americans', o sea, ese tipo de serie donde se usa el pasado reciente más para explorar la naturaleza humana que para contar historias retro de tiempos en los que se fumaba en todas partes o los ordenadores pesaban decenas de kilos. Por ejemplo, el ejecutivo agresivo no va por ahí hablando de járwer ni de sófwer, sino de si quieres ser más y mejor, de romper los límites, de llegar donde no se había ido antes y otras ventas de sueños intemporales, es decir, ideas que se pueden aplicar a otras cosas más allá de un PC. Además, por continuar con el rollo de lo tecnológicamente rompedor, el primer episodio de la serie se "estrenó" en Tumblr (uno de esos sitios de internet cuyo uso y conocimiento dividen a la gente entre los que están al loro y los que no), antes de empezar a emitirse por esas cosas antiguas y cuadradas que alguna gente tiene en el salón, con programaciones rígidas y caprichosas a partir del 1 de junio. La banda sonora es otro punto fuerte, hecho con temas de los 80, pero casi completamente desconocidos, en lugar de convertirla en un "grandes éxitos" de la década.

La serie tarda un poco en coger carrerilla, pero va en alza continuamente, y al final acaba uno bastante interesado en saber cómo va esta gente a enfrentarse a los IBM, Microsoft y Apple de su época, mientras se debaten entre la mediocridad, los chispazos aislados de genio y el vender los ideales o no a cambio de la practicidad cotidiana. La segunda temporada, donde la trama pasa a tratar sobre el inicio de los videojuegos en línea y las posibilidades de usar las líneas telefónicas para algo más que para llamar a tus viejos, es incluso mejor que la primera, y para cuando en la tercera y la cuarta llegamos a la era de internet, la serie de verdad ya ha prendido del todo. Estupenda.

No hay comentarios: