martes, 11 de marzo de 2014

From dusk till dawn


http://fdtd.elreynetwork.com/#/synopsis
-Estreno: 11 de marzo de 2014, El Rey.
-Drama, 45 minutos, 3 temporadas, 30 episodios.
-No renovada.

-La leyenda del auge de Robert Rodríguez es bastante conocida: comenzó en esto de las cámaras sin un chavo en el bolsillo, haciendo lo que fuera para juntar unos cuantos billetes (incluyendo el participar en pruebas clínicas como conejillo de indias), y con 7.000 dólares, la calderilla que una estrella de cine llevaría en el bolsillo, rodó 'El mariachi' en 1992. Veintidós años más tarde, Rodríguez era uno de los directores más conocidos del mundo, y poseedor de una fortuna personal que le permitió, entre otras cosas, comprarse un canal de televisión entero y rehacer uno de sus mayores éxitos, 'Abierto hasta el amanecer', en forma de teleserie, a pesar de que ya es una película con dos continuaciones que salieron directas a vídeo. La historia del nuevo canal tiene su cierto interés, ya que proviene de una iniciativa del congreso estadounidense para abrir el espectro audiovisual a más minorías étnicas. Rodríguez y otro par de socios se hicieron con una de las licencias, y la cadena, a pesar de llamarse El Rey (como el destino final de los hermanos Gecko en esta saga), está compuesta de contenido en lengua inglesa para latinos del norte de la frontera. Así que, por lo que parece, minorías sí, pero in English, please. El canal comenzó a emitir a principios de 2014 con repeticiones de series como 'Expediente X' y'Starsky y Hutch', y esta serie es su primer proyecto ex profeso para ella.

Aparte de asegurarse un público de culto, Rodríguez cita como razón para ampliar la historia original su interés personal por la cultura mesoamericana, con sus ritos, tribus y pirámides, eso sí, mezclada con vampiros, sangre, serpientes, más sangre, armas de fuego y más sangre todavía. El episodio piloto, dirigido y guionizado por el propio Rodríguez, tarda 45 minutos en contar los diez primeros de la película, con la famosa secuencia de la licorería perdida en mitad de ninguna parte en Texas, en la que entran los hermanos Gecko tras robar un banco y provocar varias víctimas mortales. Los sustitutos de George Clooney y Quentin Tarantino son unos tales DJ Cotrona y Zane Holtz, con una pinta mucho menos memorable y más "televisiva", aquí en el sentido aún peyorativo de la palabra. No es culpa de ellos hacer de sobreros de dos de las personalidades más reconocibles del cine actual, pero lo tenían crudo. Haciendo una aparición sorpresa, en plan viejagloria y hombre-mira-quién-es (típico elemento del tándem Rodríguez-Tarantino) está Don Johnson como el ranger de Texas que comienza a encargarse del caso. Uno de los cambios sutiles de la adaptación es que la chaladura de Richie Gecko aquí tiene una razón de ser, en el sentido de que "ve" más allá del cuerpo físico de la gente, así que sus perturbadas visiones resultarán útiles cuando llegue el momento de encontrarse con un montón de vampiros mexicanos en su huida. Y de vampiras, que no vampiresas. Cuando lleguemos al baile de la serpiente, que es lo que realmente (n)os interesa (que nos conocemos, julijustris), ya os avisaré.

Edit: es el episodio 7. Aunque se avisa de que el escote de Eiza González, que a pesar de todo está muy buena, no es tan impresionante como el de Salma Hayek.

No hay comentarios: