lunes, 16 de septiembre de 2013

Sleepy Hollow

http://www.fox.com/sleepy-hollow/
-Estreno: 16 de septiembre de 2013, Fox
-Drama, 42 minutos, 3 temporadas, 49 episodios.
-Cuarta temporada desde enero de 2017.

-Publicada en 1820 por Washington Irving, la historia de terror protagonizada  por el doctor Ichabod Crane y un jinete sin cabeza ha sido recontada y refilmada muchas veces. Ahora se añade esta versión televisiva, creada por Alex Kurtzman y Roberto Orci, veteranos de 'Fringe', entre otras, donde a Crane, lejos de ser un asustado ratón de biblioteca, nos lo convierten en un machote soldado británico de la Guerra de la Independencia estadounidense a quien mata (más o menos) en 1781 un enemigo tan invulnerable que parece inmortal, y reaparece dos siglos más tarde, en pleno 2013. ¿Cómo se explica todo esto? Pues ahí se juega el futuro de la serie, en que la trama que se montan para razonar todo esto, con brujas, mitologías diversas, profecías bíblicas, jinetes del apocalipsis (con o sin cabeza) y demás sostén religioso / legendario / gótico / sobrenatural, en el que está metido incluso el mismísimo George Washington, no se desfonde bajo su propio peso.

La serie está rodada con brío y convicción, sin reírse demasiado de sí misma (a pesar del filón que tienen con el salto en el tiempo de un personaje dieciochesco que de repente se encuentra con que una mujer negra puede ser agente de la ley, por ejemplo), pero sin dejar de cortarse a la hora de pegar tiroteos en cementerios o cortar cabezas con un hacha incandescente (¡incluso al mismísimo Kurgan, enemigo jurado de los MacLeod del clan MacLeod!). Por su parte, el pueblo de Sleepy Hollow quedará condenado sin remedio a aparecer como un remedo del lugar donde vivía Buffy Cazavampiros, lugar elegido de conexiones espaciotemporales adonde se ven atraídos todos los engendros del submundo con los que lidiar cada semana para salvar el universo. En definitiva, es un proyecto primero acogido con escepticismo, dada la fama del relato original, en plan "ay dioses, miedito me da lo que vaya a resultar", después con sorpresa tirando a positiva, en plan "pues no está mal del todo", para acabar con "bueno, pero al final se le ve el cartón del despendole" y quedarse solo con los espectadores fanáticos del género o los que son de buen conformar y comen de todo. Y sobre todo, ojo al tema de las brujas, que no existe historia en el universo que unas brujerías a destiempo no puedan estropear. Lo de la mezcla de sangres del episodio piloto es ya la primera indicación.

Actualización: La serie ha tenido cierta buena acogida entre los críticos, pero tras el final de la primera temporada, lo mejor para mí son las partes donde Crane se enfrenta a la terrorífica tecnología del siglo XXI, desde los teléfonos móviles continuamente obsoletos hasta los pantalones vaqueros de pernera de pitillo (e incluso el enterarse de cosas como las hijas ilegítimas que tuvieron sus héroes de la guerra y futuros presidentes de la nación). También quizá la participación de John Noble (veterano de 'El señor de los anillos' y 'Fringe') y una buena química entre varios de los protagonistas. Sin embargo, la parte de los monstruos, diablos, profecías, tumbas, antídotos y demás, pues bueno, para quien le vayan más esos temás. A pesar de todo, se ha hecho con un grupo de fans dedicados que la llevan a ser renovada por ahora.

2 comentarios:

Miguel J. Álvarez dijo...

Hola, una disculpa que esto no tenga que ver pero era para avisarte que tu blog está entre los ganadores de los Liebster Awards, sigue el link.

http://oorales.blogspot.mx/2013/09/orale-pues-aparece-en-los-liebster_22.html

Un saludo

Rogorn dijo...

Muchas gracias.