miércoles, 30 de enero de 2013

The Americans


http://vod.fxnetworks.com/watch/theamericans
-Estreno: 30 de enero de 2013, FX
-Drama, 42 minutos, 4 temporadas, 52 episodios.
-Dos últimas temporadas, de 23 episodios en total, a partir de 2017.

-1981. Ronald Reagan acaba de ser elegido presidente de Estados Unidos, y su país está lleno de espías soviéticos del KGB. Esto ocurrió hace nada, pero parece otro mundo: todavía recuerdo aquella encuesta española de mediados de los 80 donde las tres mayores preocupaciones de la gente eran, por este orden, el terrorismo de ETA, la amenaza nuclear y el desempleo. Este es, pues, el momento en el que se desarrolla la serie, una guerra fría "que se va calentando", como dice un coronel soviético con obligatoria pinta de oso, donde ambos bandos piensan que el otro es un nido de peligrosos criminales sanguinarios que desean acabar con su modo de vida.

Philip y Elizabeth Jennings son una pareja casada y con dos hijos, casa grande, coche grande, etc, pero con un secreto en el armario: no son estadounidenses, sino rusos, y llevan 16 años incrustados en un barrio residencial típicamente norteamericano espiando para los rojos. Cuando no están fregando los platos o comiendo helados con los críos, están raptando agentes, robando información a base de sexo o infiltrándose en alguna parte, sin que sus hijos lo sepan. Él, tras tanto tiempo, se ha acostumbrado a la buena vida capitalista tan bien que hasta sabe bailar country. Ella, capaz de dejar fuera de combate a un tío en dos movimientos, sigue hablando de la Madre Patria con fervor. Hace poco hablábamos del uso de una banda sonora ochentera en 'The Carrie diaries', y aquí, como complemento, se puede ver que no todo era pop de colorines eléctricos. El episodio piloto usa 'Tusk', de Fleetwood Mac, de una manera bastante efectiva, y luego 'In the air tonight', de Phil Collins, de una manera casi calcada a como se utilizó en 'Corrupción en Miami', para acabar la primera temporada con el estupendo 'Games without frontiers', de Peter Gabriel.

El creador de la serie es un antiguo agente de la CIA y el productor ejecutivo es Graham Yost, que lleva otra de las mejores series del momento, 'Justified', también en FX. Es una serie muy buena, sobre todo para curar monos / decepciones provocadas por 'Homeland', aunque si algo se le puede reprochar es que no toca temas políticos en absoluto. No sabemos qué es lo que lleva a los Jennings a seguir defendiendo un modo de vida que no sufren, ni qué conflictos les provoca llevar una vida capitalista que se extiende a sus propios hijos, por mucha excusa que tengan en lo de cubrir las apariencias. Todo se centra en sentimientos interiores, lealtades personales más que patrióticas y deseo de proteger a los seres queridos, lo cual está llevado con mucho interés, pero se echa de menos algún debate más o menos interno sobre la realidad soviética, o al menos su percepción. A pesar de todo, es sobresaliente cómo refleja el peso que para la vida cotidiana de sus personajes supone llevar una vida así de peligrosa, embustera y desarraigada. Y destacar también los papeles del agente de la CIA vecino de la pareja y de la secretaria de la Rezidentura soviética en Washington, Nina, una agente doble (o triple), interpretada por Annet Mahendru, actriz nacida en Afganistán de padre indio y madre rusa, que vivió tambien en Alemania y Estados Unidos y que habla seis idiomas.

No hay comentarios: