miércoles, 30 de mayo de 2012

Hatfields and McCoys


http://www.history.com/shows/hatfields-and-mccoys
-Estreno: 28 de mayo de 2012, History
-Drama, 5 horas, 3 episodios.

-El canal Historia, por primera vez en su historia emite una historia de ficción basada en una historia real en lugar de un documental tradicional de historia. Historia por todas partes. History ya había encargado y producido 'The Kennedys', pero luego no se atrevió a emitirla debido a presiones de la poderosa familia Kennedy. Y ahora, la historia real elegida es la de otras dos familias norteamericanas, los Hatfield y los McCoy del título, cuyos patriarcas lucharon juntos por el Sur en la Guerra Civil estadounidense (aunque muchos McCoys lucharon por el Norte), y después, por líos de lindes, cerdos robados, venganzas de clan, honores familiares y demás rencillas se liaron a tiros entre 1863 y 1891. La cosa se complicaba aún más con el hecho de que cada familia vivía en una orilla diferente del río Tug Fork, que hace de frontera entre Kentucky y West Virginia, con lo cual algunos de los actos de violencia que ocurrieron llegaron a convertirse en complicados temas de jurisdicción entre estados, que llegaron a involucrar a gobernadores, sheriffs y jueces. Es más, la expresión "Hatfields y McCoys" se usa en Norteamérica para referirse a cualquier tipo de disputa familiar de larga duración. O sea, como Montescos y Capuletos (incluyendo su trama de Romeo y Julieta y todo), pero con sombreros, barbas y rifles.

La serie en sí está liderada en su reparto por toda una estrella de Hollywood, Kevin Costner (que aunque no lo parezca, es todo un veterano de los westerns), junto a otros dos actores de sólida pero menos espectacular carrera en la pantalla grande, Bill Paxton y Tom Berenger. Este último es el que se acaba comiendo a los demás en su papel de Jim Vance, el tío del patriarca de los Hatfield, que comete el primer asesinato y que obstaculiza cualquier posibilidad de reconciliación varias veces. En cuanto al guion, algún crítico se ha quejado de que cuando llega algún momento donde hay que elegir entre el detalle histórico real o las necesidades de la historia, la serie "yerra" escogiendo el detalle histórico. A mí me parece un elogio, la verdad, porque ya va valiendo de pasarse los libros de historia por el forro. De hecho, si History hace de esto su bandera, puede convertirse en una interesante alternativa de producir ficción histórica realista, donde Braveheart no se tire a la nuera del rey de Inglaterra ni sean los yanquis los que descifran los códigos nazis en lugar de los británicos.

La miniserie son tres capítulos de alrededor de hora y media cada uno, emitidos en tres días consecutivos, para una duración total de cinco horas, el punto justo, creo yo, más allá del cual tanto matarile resultaría demasiado repetitivo. Alguna que otra vez puede uno perderse entre cuál era un játfild y cuál es un macoi, pero es que de eso estamos hablando precisamente, de una historia donde una bola de nieve echa a rodar ladera abajo y nadie es capaz de pararla, llevándose por delante a gente que no tiene culpa pero sí parentesco. Se trata de un episodio histórico diminuto, pero que ofrece una lección histórica tan importante como otro cualquiera, y el público respondió con la mayor audiencia en la historia de la cadena.

2 comentarios:

juarrox dijo...

Brillante miniserie. Muy de acuerdo con tu comentario

Anónimo dijo...

Me pondré a verla en breve (ya la he conseguido); tiene buena pinta.
Cris V.