miércoles, 18 de abril de 2012

Girls

http://www.hbo.com/girls/index.html
-Estreno: 15 de abril de 2012, HBO.
-Dramedia, 28 minutos, 5 temporadas, 52 episodios.
-Sexta temporada en enero de 2017.

-Hoy en día la gente llama "de culto" a casi cualquier cosa, pero originalmente la expresión se reservaba a cosas con seguidores acérrimos, pero sobre todo, pocos. Pocos pero elegidos que habían encontrado una joya que los demás no habían visto y que iban descubriendo a los amigos. 'La guerra de las galaxias' o 'El señor de los anillos' hoy en día son demasiado conocidas, por ejemplo, para llamarlas "de culto" en este sentido. Definido así, Judd Apatow produjo dos series "de culto" de verdad en 'Freaks and geeks' y 'Undeclared', y ahora ayuda a la que posiblemente sea el relevo de esas dos obras.

Siguiendo una progresión en edad, 'Freaks and geeks' trataba de un instituto de secundaria, 'Undeclared' de novatos universitarios, y ahora 'Girls' trata de cuatro chicas en torno a los 24 años de edad en Nueva York, ya con sus carreras, más o menos útiles, terminadas en uno de los peores momentos económicos de la historia del país. La creadora, Lena Dunham, de 25 años al comienzo de la serie y con una película independiente en su haber ('Tiny furniture'), es la guionista, productora ejecutiva, directora y protagonista, interpretando, en parte de manera autobiográfica, a una joven con muchas neuras y aire de escritora maldita y bohemia cuyos padres le dicen que ya la llevan manteniendo bastante y que le va tocando pagarse sus gastos ella sola. La situación, por tanto, es todo lo opuesto a 'Sexo en Nueva York', serie que una las las protagonistas adora. Pero aquí, lejos de ser cuatro obsesas por los zapatos y los bares de moda, con diálogos diseñados por guionistas gays, 'Girls' se ha convertido en una serie que a veces resulta más interesante de seguir en los debates que provoca que en los propios episodios.

Por ejemplo, uno de los primeros se centraba en si esta serie era por fin una imagen real de lo femenino en la televisión estadounidense, entendiendo por ello unas jóvenes lejos de ser depredadoras de diseño, sino mujeres con dudas, sensibilidad, franqueza en lo sexual sin que eso signifique chachas porno, que cometen errores y que tienen inseguridades que no se arreglan con un cóctel. En cuanto empezó a haber opiniones en favor de la serie y a la propia Dunham se le ocurrió decir que estaba halagada de poder hablar por las mujeres de su tiempo, empezó la reacción en plan "ya están los ombliguistas neoyorquinos pensando que lo que a ellos les pasa se aplica a todo el mundo", y los campos se dividieron entre aquellas que se veían fielmente reflejadas en una o varias de sus protagonistas y quienes decían que ni en mil años se parecerían a ninguna de ellas.

Otro debate fue en torno a temas que aparecían en la serie, como el aborto, el sexo anal o el novio del personaje de Dunham, que resulta bastante difícil de caracterizar a veces por su brusquedad. Otro más era sobre si Dunham se desnuda "demasiado" en pantalla, sobre todo teniendo en cuenta que su físico (culona, paticorta y de muy poca teta) no es del tipo de los que más se deja ver sin ropa delante de las cámaras televisivas: lo más curioso era que quienes más hacían chistes en plan "la próxima vez que vea esos rollizos muslos en la tele me voy a quedar ciega" eran mujeres. Otro debate más trataba sobre la falta de diversidad racial en el reparto: se trata de cuatro amigas blancas en plena Nueva York, que además van y lo estropean añadiendo a un ligue negro más adelante en la trama que incluso llega a comentar el tema en pantalla.

Y así sucesivamente. Es una serie con una audiencia diminuta, incluso a base de dvds, streaming o descargas, pero que provoca una gran cantidad de análisis en prensa e internet (típico, por otro lado, de la HBO): para unos, serie de visionado esencial para entender nuestro tiempo, y para otros ejemplo de pelusilla ombliguil o, como poco, muestra de sobrevaloración crítica.

No hay comentarios: