sábado, 11 de febrero de 2012

The river

http://beta.abc.go.com/shows/the-river
-Estreno: 7 de febrero de 2012, ABC.
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 8 episodios.
-No renovada.

-Las dudas sobre si las películas de terror podrían funcionar en casa de uno, sin necesidad de un cine grande y oscuro de gran pantalla y potente equipo sonoro quedaron disipadas cuando se inventó el reproductor de vídeo doméstico. Y la respuesta fue que sí, pueden funcionar. Una sala de cine sigue molando más, para ese género como para cualquier otro, pero lo de comprarse / alquilarse / grabarse / bajarse una de terror se ha venido haciendo desde siempre (entendiendo por “siempre” de cuarenta años a esta parte, claro). Así pues, quizá resulta raro que la actual explosión de las series de terror en las parrillas norteamericanas no se haya producido antes, pero llegó hacia 2011. A ‘The walking dead’ y ‘American horror story’, ambas grandes éxitos de audiencia, vino a unirse esta ‘The river’, entre cuyos productores ejecutivos se cuenta el últimamente inevitable Steven Spielberg. En ella, un presentador de documentales de naturaleza con décadas de experiencia se pierde en el Amazonas, y su familia y productor van a buscarlo, aprovechando para rodar otra nueva serie de programas sobre el rescate. Cuando lleguen, verán que ese ignoto rincón de la jungla amazónica (rodado en realidad en Puerto Rico y luego en Hawaii), está lleno de fenómenos sobrenaturales.

Es, pues, una de sustos, donde como además no tienes por qué ceñirte a las leyes de la ciencia o la naturaleza que conocemos, puedes hacer lo que quieras en nombre de hacer pegar botes o dar asquito al espectador. La ABC decidió emitir los dos primeros episodios juntos, y en ellos se ven dos cosas importantes: uno, que el piloto, dirigido (al igual que el segundo episodio) por el catalán Jaume Collet-Serra, está muy bien, y que habría sido una gran idea para una película de dos horas, y dos, que el resto de la serie va a hacer dar muchas vueltas a los rescatadores antes de encontrar a quien buscan, con abundancia de episodios autoconclusivos, o lo que en ‘Expediente X’ llamaban “monster-of-the-week episodes”. En la mencionada ‘Expediente X’ tenías la excusa de que Mulder y Scully eran de profesión agentes del FBI, y por lo tanto tenían que investigar a menudo casos que no tenían nada que ver con el complot alienígena que interesaba a Mulder. En ‘Fringe’ también seguimos a unos investigadores que tienen que responder a todo lo extraño que les llega y no siempre pueden centrarse en lo que quieren. Pero aquí lo de la misioncita de la semana puede resultar cansino-aburrido-estirachicles en seguida, aunque hay que tener en cuenta que la serie solamente tiene ocho episodios, lo cual debería ayudar bastante en ese respecto.

Otra cosa que señalar es que se supone que el cien por cien del metraje procede únicamente de las cámaras que los personajes llevan consigo, planteamiento heredado de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ y a partir de ahí de la saga de películas ‘Paranormal activity’, dirigidas por Oren Peli, el creador israelí de ‘The river’. Esto tiene su punto, pero a veces puede resultar problemático. ¿Por qué un barco tiene tantísimas cámaras enfocando hacia adentro, por ejemplo, más incluso que hacia afuera? ¿O de verdad un tío solo va a andar cargando encima de sí seis cámaras extra para sacar planos molones y peliculeros desde varios ángulos cuando acampen? Y con tanta cámara, ¿por qué siempre pillan todas las conversaciones importantes y secretosas de los personajes, pero casi nunca planos bien cogidos de los bichos que les salen? Pero en fin, es lógico que se te trampee un poco por mor de que te cuenten una historia tensa y terrorífica.

No hay comentarios: