domingo, 2 de octubre de 2011

Terra Nova

http://www.fox.com/terranova/
-Estreno: 26 de septiembre de 2011, Fox.
-Drama, 42 minutos, 1 temporada, 11 episodios.
-No renovada.

-Tras varios meses de retraso, llegó esta muy anunciada serie de ciencia ficción, la más cara de la historia (20 millones de dólares solo el episodio piloto) con Steven Spielberg en los créditos, sobre una colonia humana que viaja al pasado desde el año 2149 al -85.000.000 en busca de un nuevo comienzo para la humanidad. Fue curioso que tras los continuos retrasos y las publicitadas desgracias en los sets de rodaje australianos, destruidos por tormentas, la serie se estrenó justo cuando en la prensa se hablaba de una minúscula partícula científica recién descubierta en desafío a Albert Einstein, y que decían que abre una mínima rendija en la puerta de los viajes en el tiempo en la vida real. Que sí, que lo ponen los periódicos.

Resulta que en el futuro la cosita está muy malamente, tanto como estaba en 1981 cuando se rodó 'Blade runner', con humo por todas partes y la gente necesitando máscaras para respirar. Pero unos científicos (quizá los del CERN, quién sabe) han descubierto una grieta en el continuo espacio-temporal, o algo así, que lleva directamente a hace 85 millones de años, o sea, al periodo cretácico, donde el aire es limpio, y los pterodáctilos cantan y las nubes se levantan. Así que se están organizando viajes de más o menos cien personas cada vez para ir repoblando la Tierra desde el pasado, pero nada de ir con la mochila y nada más: es una aldea no muy grande, donde hay que currarse las cosas, pero con todo lujo de comodidades y tecnología moderna. Y oiga, se pregunta uno, ¿eso no cambiará el futuro de forma catastrófica, como bien saben las mariposas y la madre de Marty McFly? Y además, ¿para qué empezamos un futuro en el pasado, cuando sabemos que un día vendrá un meteorito y nos eliminará a todos, y a los dinosaurios, de la faz de la Tierra para siempre jamás? ¿No sería eso como intentar salvar a la humanidad embarcándola en el 'Titanic'? Pues no hay problema. Porque la friki residente nos dice que esto es un pasado alternativo, en otra línea temporal diferente a la nuestra. O sea, que no preguntes tanto, y que mires pa los dinosaurios y pa la luna gigante. Porque además, esta explicación de que es una línea diferente les vale también a los responsables de la serie para inventarse lo que quieran en ese pasado ficticio. Por ejemplo, si no te gustan los velocirraptores, o están ya muy vistos, puedes inventarte una especie diferente y molona de dinosaurio comegente. Esta parte, la de los bichos y los efectos, está muy bien hecha, en especial teniendo en cuenta que estamos en televisión, no en cine, y era probablemente la baza principal para mantener audiencia. También tenía mucho potencial el hecho de que la colonia, tras su décimo cargamento de recién llegados, no estaba saliendo todo lo idílica que podría, y los humanos siguen tropezando de nuevo en todas las piedras que encuentran, creándose más peligro mutuamente a veces que el propio mundo salvaje que los rodea. Aparte, se plantan unas semillas de duda sobre "la verdadera razón" del viaje que podían dar mucho fruto. Mención especial merece aquí el personaje de Stephen Lang, el que hizo del soldado ido de la olla en 'Avatar' y que aquí vuelve a encarnar a un líder militar con quien hay que andarse con ojo.

La parte que necesitaba mejorar es la de la familia protagonista, que según se contaba, había cambiado mucho respecto a los planes iniciales y los episodios proto-piloto. Formada por padre poli, madre doctora, hijo mayor rebelde, hija mediana empollona e hija menor prohibida por una ley que limita la progenie a dos hijos máximo, pasó de ser una familia bastante desunida que buscaba una segunda oportunidad personal a ser una amante familia modelo, excepto por el capullo del hijo, que es el típico que va a su bola porque el mundo lo ha hecho así y luego hay que rescatarlo de los bichos. No hay que olvidar que un personaje similar se cargó una buena parte del remake de 'V'. Seguramente, el cambio se hizo a instancias de los productores, si no del propio Spielberg, sabiendo que necesitaban urgentemente atraer público familiar, o sea, padres que miran muy mucho qué permiten ver a sus retoños, así que si hay que endulzar un poco el mensaje de unidad familiar, pues se hace. En resumen, tiene cosas que pueden resultar muy interesantes, pero es preocupante que se hayan hecho algunos cambios buscando el camino de enmedio que la hacen resultar un tanto pastelosa. Al final sucumbió bajo su propio peso... y se extinguió.

No hay comentarios: