martes, 23 de agosto de 2011

Falling skies

http://www.tnt.tv/series/fallingskies/
-Estreno: 19 de junio de 2011, TNT.
-Drama, 42 minutos, 5 temporadas, 52 episodios.
-Terminada.

-Seguramente el estreno más esperado del verano de 2011, trata de una invasión alienígena hostil sobre la Tierra. Comenzamos la emisión ya seis meses después de haberse producido el ataque, con el 90% de la población humana muerta y nuestra raza reducida a bandas aisladas de guerrilleros resistentes de unos pocos cientos de personas cada una. La serie sigue a una de ellas, localizada en los alrededores de Boston, lo cual está hecho aposta, ya que esa fue la cuna de la revolución estadounidense contra el imperio británico, y el simbolismo es claro. Y por si a alguien se le escapa, está Noah Wyle de antiguo profesor de historia para recordarlo constantemente. A través de sus integrantes vamos sabiendo algo más de unos alienígenas con pinta de lagarto que usan robots mecanizados para sus ataques y que parecen tener un interés especial en capturar niños y adolescentes humanos. Obviamente, todo esto suena muy ambicioso, y por mucho que uno de los productores ejecutivos sea Steven Spielberg, las limitaciones de la televisión se hacen sentir de vez en cuando. No sabemos nada de lo que pasa en ningún otro sitio del mundo (ni los móviles ni internet ni ningún modo de comunicación funciona), y los alienígenas salen más bien poco (en algunos episodios no se los ve en absoluto). Todo transcurre en bosques, colegios abandonados y callejones con coches averiados y paredes caídas, pero lo que sale en pantalla está muy bien hecho. Por su parte, los guiones van pisando una línea muy fina con cuidado de no pasarse en lo heroico o en lo sentimental (Spielberg, recordemos), y el tono es decididamente familiar, lleno de padres preocupados por sus hijos y operaciones de rescate, y enfocado sobre las hazañas a las que se ve abocada gente normal. Aunque hay traidores y colaboracionistas, no aparece una exploración tan oscura del género humano como la que asoma un tanto la cabeza en ‘The walking dead’, por ejemplo. La serie encontró el hueco perfecto como entretenimiento veraniego de cierta calidad, con un número de episodios que no obligara a estirar el nudo demasiado, y duró cinco años de producto sólido sin más.

6 comentarios:

Carles dijo...

He accedido a su blog a través de IMDb y tengo que decir que no puedo estar más en desacuerdo. La trama es insulsa, los acontecimientos que suceden son poco transcendentales para los personajes (como la muerte de alguno de ellos), casi todos los escenarios son cerrados, los aliens y robots están muy mal realizados técnicamente (efectos especiales de hace 15 años). La calidad técnica y dramática no es superior a un episodio de "Xena, la princesa guerrera".

En definitiva una serie mediocre, con una muy buena promoción gracias al patrocinio del Sr Spielberg.

Rogorn dijo...

Gracias por escribir.

No sé muy bien en qué está en desacuerdo, cuando no he elogiado la serie casi nada. He dicho que las limitaciones televisivas se notan y que gran parte se reduce a escenarios pequeños. Una vez en ellos, me parece que las escenas de acción están bien rodadas. Y termino diciendo "entretenimiento veraniego de cierta calidad". Por ahora no es 'Battlestar Galactica', desde luego.

Gracias de nuevo.

Carles dijo...

Estimado Gogorn,

no estoy de acuerdo en eso de que "casi todo lo que sale en pantalla está bien hecho", ni el "entretenimiento veraniego de cierta calidad", la calidad de este serial es bastante dudosa. En su crítica, tras una lectura global, se entiende que usted la recomienda porque, aunque no sea una obra de arte, es entretenida y está bien hecha, criterio que no comparto.

Más allá de que 'falling' sea mediocre, el problema ha sido el gran hype que se creó y la posterior decepción.

Por último, agradecerle la posibilidad de poder expresarme a través de este medio.

Rogorn dijo...

Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar. Lo que verdaderamente recomiendo está en la sección 00-Recomendadas-00, arriba a la derecha, y aún así, es imposible recomendar cosas, así en general, para todo el mundo sin hacer distinciones. Lo que le gusta a mi mejor amigo o a mi pareja puede no gustarle a mi madre, por ejemplo. El objetivo de este blog es más bien mostrar lo que se acaba de estrenar, dando una idea general de cada novedad para que quien venga pueda descubrir lo que hay (y quizá algo que no supiera que había) y decidir si lo quiere empezar a ver o no.

Dicho lo cual, creo que tampoco se puede ignorar que hay una parte del público a quien le está gustando 'Falling skies' lo suficiente como para ser renovada, que no es poca cosa, y que cuando se estrene en España se verá. Gustando a secas, creo, para echar el rato, no entusiasmando. Pero puede ser suficiente en términos de audiencia.

Sobre el "hype", hace mucho tiempo que no tengo ninguna paciencia con eso. Sigo sin entender cómo la gente se pone a escribir ciertos artículos sin haber visto siquiera la serie o la película de que se trate, a partir de una descripción general (dada por la propia productora o cadena), unas pocas fotos y un trailer. Y sigo sin entender cómo mucha gente se lo traga entero y sin pelar. Ya debiera uno estar curado de espantos a estas alturas. Yo creo que cada uno se deja "hypar" lo que quiere, así que también deberá cargar con parte de las culpas de su decepción, si la siente.

Gracias.

Juan dijo...

Como depende de lo que se busque, y lo que busco en la actualidad es simple y pura evasión, a mí me está encantando la serie. Sé que no es de gran calidad técnica, pero ha conseguido que me meta en ese mundo.

vladi y natalia capilla dijo...

Deseando k empiece la nueva temporada...buena trama y bastante original