lunes, 24 de junio de 2013

Under the dome

http://underthedome.com/
-Estreno: 24 de junio de 2013, CBS.
-Drama, 42 minutos, 3 temporadas, 39 episodios.
-Terminada.

-'Under the dome' (traducida como 'La cúpula' en España) es una novela de ciencia ficción publicada por uno de los grandes maestros del género, Stephen King, en 2009. En ella, un pequeño pueblo estadounidense, el ficticio Chester's Mill, aparece de repente cubierto por una gran cúpula transparente, imposible de traspasar o romper, que aísla a todos sus habitantes del mundo exterior. Nada más ser lanzada la novela, la cadena por cable Showtime fue la primera en interesarse por adaptarla a la televisión, pero se consideró que pegaba mejor en un canal tradicional, así que el proyecto pasó a la CBS, el de más audiencia del momento en Estados Unidos. Aprovechando que en verano a menudo no hay gran cosa que ver en las "majors" y que la serie se presentaba directamente como entretenimiento sin más pretensiones, el episodio piloto de la adaptación cosechó tan buenos datos de espectadores que la serie fue renovada antes de acabar de emitirse los 13 episodios iniciales, lo cual llevó la trama bastante más allá de la novela original. De hecho, el propio King publicó una nota en su página web tras el estreno, apoyando sin reservas los cambios que los guionistas tuvieran que hacer, e incluso confirmó que el final de la historia, la duración de la famosa cúpula, la razón de su aparición y varios otros elementos importantes serían diferentes por completo a los de la novela original, para así mantener el interés, de forma que ya no vale con mirarse el último capítulo del libro o el resumen en Wikipedia.

En cuanto a la serie en sí, está protagonizada por curritos de toda la vida de la tele, con como mucho un piloto de 'Perdidos' por aquí, o un agente de la ley de 'Breaking bad' por allá, etc. Steven Spielberg aparece como uno de los varios productores ejecutivos, pero esto ya casi no es ni noticia últimamente. Para no convertir la trama en una mera sucesión de rescates del infortunio, al secreto principal de qué pasa con la cúpula se unen otros que llevan consigo varios de los personajes, como un muerto recién enterrado, un pedido de propano demasiado grande, unas convulsiones sufridas por un par de chavales, o un joven que decide encerrar a su ex churri en un antiguo refugio antinuclear, todo esto aparte del propio ambiente agobiante que se va desarrollando en el pueblo debido a la extraña situación y al aislamiento continuado. Yéndonos al terreno de las analogías, puede verse todo esto como una metáfora sobre la imposibilidad de escapar de los malos actos cometidos por uno y de la inevitabilidad de que salgan a la luz, pero en realidad quien más quien menos ya conoce al tito Stephen y sus rarezas, así que cada uno sabrá cómo tomarse este su nuevo estruje de olla.

3 comentarios:

JR dijo...

la duda que me corroe es saber que opinará mister King del guión de la peli de los simpson, en la que Springfield es cubierto por una cúpula. Aunque claro, él dice que empezó la novela en los ochenta pero la dejó aparcada.
Me está gustando, hay algunos personajes muy reconocibles en el estilo Stephen King y las tramas no son del todo absurdas, solo espero que cambien el desenlace de la novela.

Rogorn dijo...

De hecho, se menciona lo de la película de Los Simpson en el tercer episodio.

Anónimo dijo...

Vista a trancas y barrancas la primera temporada, he de decir que no me esperen para la segunda. El rollito adolescente lo dejé aparcado con Friends hace años.
Cris&