lunes, 3 de junio de 2013

The Fosters

http://beta.abcfamily.go.com/shows/the-fosters
-Estreno: 3 de junio de 2013, ABC Family
-Drama, 42 minutos, 4 temporadas, 74 episodios.
-Renovada.

-Si alguien pensaba que lo de poner un "family" detrás del título del canal denota un conservadurismo extremo, no es así. Y eso que su historial no promete mucho en ese sentido: creado por un telepredicador en 1977, pasó luego por las manos de la Fox y ahora la Disney. En 2006 cambiaron su lema a "A new kind of family", y cumplen lo que prometen: varias de sus series se centran en adolescentes que le dan a las drogas, al alcohol y a la preñez, y a menudo las familias que aparecen son de estructura no tradicional. Un buen ejemplo es este caso, centrado en una pareja de lesbianas (negra subdirectora de un colegio y rubia policía) que tienen cinco adolescentes a su cargo: un hijo biológico de la policía con un exmarido (masculino), dos mellizos latinos adoptados (chico y chica) cuya madre los abandonó de muy pequeños, y ahora otro par de hermanos con problemas de violencia familiar de los que la profesora se apena y a los que acoge. Y es que "Foster", el apellido de la familia (que en origen es el del policía varón y su hijo biológico), también significa "padre de acogida" en inglés, de forma que el título se puede traducir como 'Los Foster' o 'Los acogidos'.

La serie, en lo externo a ella, tiene un par de toques de fama: uno, el tener a Jennifer López como productora ejecutiva, y dos, el haber provocado tal ira de una asociación de padres conservadores que pedían el boicot por el tema de las lesbianas con familia, que la cadena ABC (la a secas, sin la coletilla de "Family") salió en su defensa pública con todas las de la ley. En lo interno, es una serie competente sin más, tirando a lo telenovelesco en algún caso, con tanto progenitor perdido y/o violento y tanto adolescente rebelde pastillero y haciendo pellas. Y además, siendo cinco y con tanta hormona, hay rolletes, morros de novia mosqueada y peleíllas continuas, pero sin excesiva mordiente. Por otra parte, algo que se repite en las series de ABC Family es que es todo muy pulcro, y que cuando intentan sacar alguna trama o personaje más chungo, de barrio pobre o problemático de verdad, no les queda nada creíble. Su imagen de pasarlo mal es echarse el flequillo por los ojos y maquillarse de no ir maquillada, todo ello sin un solo taco o mala leche de verdad. Parecen que se acaban de cambiar el polo de Lacoste por una chupa negra, y dan más risa que miedo. Si la cámara apuntara hacia abajo, se les vería que aún llevan carapijos. O lo que usen en los EEUU de A. Y eso, en realidad, se extiende a toda la serie: trata de una familia con problemas de verdad, pero en versión dulcificada y con rodilleras para no hacerse daño. Pero bueno, recordemos que en el proyecto anda la también muy pulida Jenny "From The Block".

(Y por último, que a una pobre chica le hayan puesto Cierra Ramírez de nombre debería ser causa de cárcel para el autor. Suena a subdirector cabreado con su secretario porque hay corriente. Y lo peor es que no es el nombre de uno de los personajes, sino de una de las actrices)

No hay comentarios: