jueves, 4 de abril de 2013

Hannibal

http://www.nbc.com/hannibal/
-Estreno: 4 de abril de 2013, NBC.
-Drama, 42 minutos, 3 temporadas, 39 episodios.
-No renovada.

-Nunca se sabe si estas cosas son una moda o un hartazgo, pero al estrenarse 'Hannibal' los asesinos en serie eran uno de los subgéneros más en boga, con la última temporada de 'Dexter' en el horizonte, además de 'The following' y 'Bates Motel' recientemente estrenadas, y 'Criminal minds' ya veterana de la parrilla televisiva. En este caso es una adaptación de las andanzas del famoso personaje del doctor Hannibal Lecter, que es psiquiatra, gourmet y asesino múltiple, todo a la vez y con idéntico disfrute. En su encarnación más célebre en cine Anthony Hopkins ganó el Oscar interpretando el papel en 'El silencio de los corderos' (y un par de secuelas más), y ahora el encargado de psicoanalizar y/o matar lo que come es el actor danés Mads Mikkelsen, antiguo villano Bond, que para no escapar del topicazo, interpreta al personaje con glacial toque escandinavo (acentuado porque ni siquiera le quitan el acento extranjero).

Aquí el doctor no está ya preso tras ser atrapado, como en 'El silencio de los corderos', sino que lo vemos trabajando como psicoterapeuta, al servicio incluso de un FBI que aún ignora sus actividades extracurriculares. Pero aunque el título de la serie se fije en Aníbal el Caníbal, su gran protagonista es en realidad Will Graham, un autor de perfiles psicológicos para el FBI con una capacidad tan grande de empatizar con sus analizados que casi siente lo que ellos sienten al matar, capacidad que irá provocándole cada vez más problemas para distinguir sus alucinaciones de la realidad. Este papel está interpretado por Hugh Dancy, pareja en la vida real de la igualmente intensa Claire Danes, la protagonista de 'Homeland'. El investigador con un don casi sobrenaturalmente afilado (y a veces sin casi) es uno de los elementos más usados en los thrillers del último par de décadas, y también lo está siendo últimamente el diagnosticar a dichos investigadores directamente con patologías que rozan el autismo o el Asperger, a gusto de los guionistas. Así, a cambio de su extrema habilidad deductiva o visionaria, se ven castigados con una igualmente extrema incapacidad para las relaciones sociales, todo un ejemplo de héroes trágicos. Para redondear el reparto está Larry Fishburne como el jefe de Graham que da demasiada rienda suelta al don de su empleado para poder solucionar los casos. Y no, no hay agente Clarice Starling (papel por el que Jodie Foster también ganó el Oscar), ya que la historia está inspirada del primer libro de la saga del escritor Thomas Harris.

La crítica ha respondido muy positivamente, subrayando la originalidad de los guiones en medio de tanta competencia (y en medio de ser un personaje tan conocido ya), y alabando el tomarse su tiempo con cada caso y sus repercusiones en lugar de convertir la serie en una pasarela de "asesinos de la semana" cada vez más estrambóticos. En contra, se cita un cierto tono pretencioso a la hora de ponerse a analizar La Mente Humana Y Sus Horrores Innombrables. La fotografía y la composición de las escenas también merece destacarse, sobre todo (y por encima incluso de los escenarios del crimen) cuando se detiene en Lecter, su exquisita gastronomía y sus impecables trajes con chaleco y corbata.

No hay comentarios: