martes, 27 de julio de 2010

Sobre este blog

Hola y bienvenidos. El objetivo principal de este blog es el de dar un repaso a las series hechas en los últimos años por la televisión estadounidense. Desde finales de los 90, sobre todo con 'Los Soprano', varios de los mejores personajes, tramas e historias de ficción que se puedan disfrutar en cualquier medio se encuentran en series televisivas, muchas de ellas norteamericanas, y aquí se trata de estar al tanto de lo que va saliendo por si a alguien le llama la atención alguna en concreto que no conociera antes. No todas llegan a los mercados internacionales, algunas ni siquiera a emitirse fuera de Estados Unidos, pero eso no siempre quiere decir que carezcan de interés, y siempre está bien rescatar algo del olvido que no se sabía que existía. 'Lights out', por ejemplo, es una estupenda serie de boxeadores que solamente duró una temporada en 2011, pero que recomiendo ver (existe versión en español, titulada 'El declive de Patrick Leary'), y lo mismo diría de la policiaca 'The Chicago code', e incluso, y por razones diferentes, del musical 'Smash'. En otros casos, se trata de series tan conocidas que no hará mucha falta descubrírselas a nadie, como por ejemplo 'Juego de tronos' o 'Homeland', pero ahí quedan todas recogidas. Para ver las series que este blog recomienda, pulsar en la palabra "recomendadas", en la parte superior de la columna de la derecha.

Cuando hay una conversación sobre series, cine, libros, etc, las preguntas que suelen hacerse al mencionar títulos nuevos son "de qué va" y "qué tal está". Lo primero es fácil de resolver, y la mayor parte de cada reseña trata sobre ello. Sobre lo segundo, eso ya es más peliagudo, porque en cuestión de gustos, lejos de no haber nada escrito, hay mucho, pero poca coincidencia. Se intenta que cuando se hace algún juicio de valor vaya razonado, pero en el fondo cada uno es cada uno, así que a lo que se anima al lector es a ver lo que le parezca apetecible y formarse cada uno su propia opinión. Para cada serie se hace una sola reseña, basada principalmente en los primeros episodios emitidos, y se considera que a partir de ahí, cada espectador es capaz de hacerse una idea sobre si dicha serie le interesa y no necesita que nadie le diga qué pensar de ella. No se hacen seguimientos episodio a episodio ni hay más de una entrada por serie. En algunos casos, dependiendo de lo que dé tiempo a ver (es imposible ver todos los episodios de todas las series, ya que hay unas 100 nuevas al año, cada una con decenas de episodios posibles), las reseñas se amplían y modifican, así que siempre se puede volver a releerlas. Para la mencionada sección de recomendaciones se intenta no basarse solamente en el gusto de una persona, e intentar pensar en una especie de "público en general", pero no va a ser posible acertar con todos, así que cada uno que haga sus deberes.

Las entradas están colocadas por orden cronológico (las más modernas primero) en el cuerpo principal, a la izquierda, y por orden alfabético en la columna de la derecha. Para ver las 50 últimas entradas juntas, se puede pinchar en el título del blog, arriba del todo. Se admiten comentarios (aunque nunca ha habido muchos), que serán moderados. Se incluye en cada entrada el enlace a la página web oficial estadounidense de cada serie (aunque estos enlaces luego pueden ser alterados o borrados), el nombre de la cadena emisora, la fecha de estreno y el número y duración de los episodios, datos que se actualizarán cuando se pueda.

El blog está limitado a series producidas para o estrenadas antes que nadie por una cadena estadounidense. No están incluidas series hechas en otros países (a no ser que se estrenen antes en Estados Unidos que fuera, cosa que no ocurre casi nunca, por no decir nunca), ni siquiera si luego se emitieron en Estados Unidos. Esto quiere decir que series internacionalmente conocidas, e incluso premiadas en los Emmy, como las británicas 'Downton Abbey' o 'Luther', o las versiones escandinavas de 'The bridge' y 'The killing', no se incluyen aquí. ¿Por qué? Pues por poner un límite a esto, simplemente, que no se puede llegar a todo. A cambio, sí están algunas series animadas o infantiles, e incluso deberían estar culebrones hechos en español por cadenas estadounidenses como Telemundo, firmemente radicadas al norte del Río Grande, pero como se explica en la entrada dedicada en común a todas, 'La Reina del Sur', se dejan fuera también.

A partir de 2016 empecé a escribir sobre libros adaptados a la televisión y el cine en la página zendalibros.com, así que algunas veces enlazaré a mis entradas allí.

Si alguien tiene alguna consulta sobre el blog en general, puede escribir una respuesta a esta entrada, para así dejar las demás solamente dedicadas a la serie en cuestión. Y si a algún cazatalentos le gusta tanto que me ofrece cobrar por este curro, pues se hablaría. XD.

Gracias a todos y espero que el blog sea de alguna utilidad.

3 comentarios:

Farseer dijo...

Muy interesanteb el blog. Efectivamente las series USA son de lo más interesante que se puede ver en entretenimiento audiovisual, pero hay tantas que no hay forma de ver todas las que merecen la pena. Seguiré tu blog con interés.

Anónimo dijo...

Hola, tu blog me ha servido para descubrir un montón de series que de otra forma me habrían pasado por alto , GRACIAS .

Rogorn dijo...

Gracias. Para eso se hace. Pasa la voz.